El arte de acampar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE ACAMPAR

TU MAPA DE EXCURSION.

Un mapa es una fotografía simple de un pedazo de tierra tal y como aparecería visto desde el aire de la misma forma que lo verías, si fueras volando en un avión. Viendo hacia abajo, verías, caminos y ríos, praderas y bosques, pueblos y ciudades. En el mapa, lo más importante de estos detalles se muestran mediante signos especiales, signostopográficos.
A ti te son familiares muchos tipos de mapas, los mapas de tu aula de clases que muestran todo el mundo y a tu país.
Pero ninguno de estos mapas sirve para ir de excursión. Abarcan demasiada superficie y no muestran suficientes detalles.
El tipo de mapa que necesitas se llama mapa topográfico que proviene del griego TOPOS, lugar y GRAFOS, escribir, dibujar.
Los mapas topográficos vienenen diferentes escalas. La escala es la medida que existe entre dos puntos del mapa y la medida real entre esos dos puntos en el terreno. Una buena escala para un mapa de excursión es la escala de 1:1000, es decir un centímetro del mapa corresponde a 1000 centímetros en el terreno.

ESTUDIANDO EL MAPA.

Extiende el mapa topográfico frente a ti, estúdialo cuidadosamente. Trata de encontrartodos los símbolos que contiene.
Todo lo impreso en negro es obra del hombre, caminos, ferrocarriles, ciudades, puentes, límites, nombres.
Veamos esas líneas, son carreteras. Una buena carretera se muestra con dos líneas negras continuas, una carretera de terracería o terraplén con dos líneas cortadas. Un ferrocarril es una línea continua con muchas líneas pequeñas que la cruzan simulando losdurmientes. Los rectángulos negros son edificios. Si un rectángulo tiene una cruz arriba, es una iglesia; si tiene una banderita, será una escuela.
Cualquier cosa impresa en azul es, agua. Una línea azul delgada será un arroyuelo; una línea gruesa, un río; una mancha azul, un lago.
Las áreas de bosques se imprimen verdes.
Las colinas y valles se indican con líneas color marrón, carmelita ocastaño.
Estas líneas se llaman curvas de nivel. Cada punto sobre esa misma línea, estará a la misma cantidad de metros de altura sobre el nivel del mar. Siguiendo una de las líneas marrones más gruesa, encontraremos en algún punto de ésta, un número, este indica el número de metros de altura. Las curvas de nivel nos indican el aumento o descenso de altura. En donde las curvas están muyseparadas entre sí, el terreno no tiene mucho desnivel, puede servir para acampar. En donde las curvas están muy juntas, la pendiente es muy aguda, el caminar ahí será difícil. Si las curvas se juntan, indican un precipicio. En el tope de una colina podrá aparecer un número, éste indica la altitud en metros del punto más alto.
Es posible que no quieras seguir caminos o veredas. Posiblemente quieresviajar a campo traviesa. Para este tipo de caminatas, necesitas una brújula.

COMO TRABAJA UNA BRUJULA.

La parte importante de una brújula es su aguja imantada, puesta en equilibrio sobre un punto llamado “estilo”, y que gira libremente. Cuando la aguja gira libremente siempre se detendrá apuntando a una cierta dirección. La razón de ello es que existe en la tierra una fuerza que atrae laaguja. Toda la tierra es como un imán gigantesco con un polo en el norte y otro en el sur.
El magnetismo terrestre hace que una punta de la aguja apunte hacia el norte magnético. Esta punta está marcada claramente como Norte. Bien sea pintada en negro, (blanco o rojo) o estampada la inicial “N”, o tomando la forma de una punta de flecha.

LOS PUNTOS DE LA BRUJULA.

Cuando sabes dónde estáel Norte porque te lo indica la aguja de la brújula, no tendrás dificultades para encontrar los puntos principales: Ve al norte. Entonces el Sur está directamente a tu espalda, el Oeste a tu izquierda y el Este a tu derecha. En la mitad entre el Norte y el Este está el Noroeste; entre el Este y el Sur, el Sureste; entre el Sur y el Oeste, el Suroeste y entre el Oeste y el Norte, el Noroeste....
tracking img