El arte de amar analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALSIS DEL LIBRO “EL ARTE DE AMAR” DE ERICH FROMM
TEMA I
¿Es el amor un arte? Fromm postula que para la mayoría de las personas el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar.
Una mujer o un hombre atractivos son “premios” que se quieren conseguir, como productos de demanda en el mercado de la personalidad. Dos personas se enamoran cuando sienten que hanencontrado el mejor objeto disponible en el mercado, ya que en la cultura actual, en la que prevalece la orientación mercantil y en la que el éxito material constituye el valor predominante, no debemos sorprendernos de que las relaciones amorosas humanas sigan el mismo esquema de intercambio que gobierna el mercado de bienes y de trabajo. Una cosa es enamorarse y otra permanecer enamorado, más aúncuando existe la atracción sexual y su consumación, cuando se da de manera súbita, normalmente es poco duradero. Cuando se dice estar “locos” de amor, esto solo muestra el grado de soledad anterior.
No hay ninguna otra actividad o empresa que se inicie con tan tremendas esperanzas y expectativas, y que, no obstante, fracase tan a menudo como el amor.
El primer paso es hacer conciencia de queel amor es un arte, tal como es un arte el vivir. Este arte se divide en teoría y práctica: se debe utilizar primero la intuición, que es la esencia del dominio de cualquier arte.
TEMA II
LA TEORIA DEL AMOR, 1.-EL AMOR, LA RESPUESTA AL PROBLEMA DE LA EXISTENCIA HUMANA
Fromm dice que ninguna teoría del amor debe comenzar sin anteponer la teoría de la existencia humana. El hombre nace sinsu voluntad y muere contra su voluntad. Perder a los que ama, no importa qué tipo de pérdida, le hace experimentar su “separatidad”, su vulnerabilidad, lanzándolo a una prisión, la de la soledad, constituyendo esto la fuente de toda angustia y culpa.
El problema para superar la separatidad ha acompañado al hombre a través de toda la historia, y lo ha mantenido en busca de la compensación.Comenta, que la yoidad en el infante apenas se ha desarrollado, mas adelante, se buscan los estados orgiásticos, para compensar la separatidad, prácticas comunes en muchas tribus primitivas, en la actual, el alcohol y las drogas , la sexualidad compulsiva y el suicidio, son los medios. El hombre siempre ha buscado la integración a un grupo, el miedo a ser diferente, le provoca angustia. Hoy endía, igualdad significa “identidad” antes que “unidad”.
Me parece muy bueno el comentario acerca de que, basada en la filosofía del iluminismo, “el alma no tiene sexo”, se ha convertido en práctica general, que la polaridad de los sexos está desapareciendo, y con ella el amor erótico, que se basa en dicha polaridad.
Así hace un examen del amor comenzando por la forma simbiótica, cuyo ejemplo es elde la madre embarazada y el feto, en su forma pasiva, es la sumisión o “masoquismo”, la persona se deja dirigir, guiar, proteger; la forma activa, es la dominación, o “sadismo”.
El amor maduro significa unión a condición de preservar la propia integridad e individualidad. Otra afirmación interesante es que en el amor se da la paradoja de dos seres que se convierten en uno, y, no obstante,siguen siendo dos.
La envidia, los celos, la ambición, y todo tipo de avidez, son pasiones; el amor es una acción, la práctica de un poder humano, que solo puede realizarse en la libertad.
El dar es un acto de amor, pero no lo material, sino lo que está vivo en nosotros, alegria, interés, comprensión, etc.
Los elementos básicos y comunes a todas las formas del amor son: cuidado, responsabilidad,respeto y conocimiento.
CUIDADO.- el amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos.
RESPONSABILIDAD.-es mi respuesta a las necesidades, expresadas o no, de otro ser humano
RESPETO.-éste sólo existe sobre la base de la libertad.
CONOCIMIENTO.- Nos conocemos y, a pesar de todos los esfuerzos, no nos conocemos.
Concretando que los 4 aspectos anteriores son...
tracking img