El arte de amar resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE AMAR
En este resumen del libro “El Arte de Amar” de Erich Fromm hablaré de los temas principales, primero que nada este libro está dividido en cuatro partes: ¿Es el amor un arte?, La teoría del amor, El amor y su desintegración en la sociedad occidental contemporánea, y por último, La práctica del amor.
En el primer capítulo, ¿Es el amor un arte?, comienza a hablar sobre los erroresque llevan a suponer que no hay nada que aprender sobre el amor, y menciona tres premisas: la primera, habla sobre como una persona logra ser amado, por ejemplo, menciona a los hombres que tienen éxito son aquellos que tienen poder, que son ricos; las mujeres, por el contrario, buscan ser atractivas por medio del cuerpo o de la ropa que usan. Y estas dos formas de hacerse querer significan paraellos haber alcanzado el éxito.
En la segunda premisa, dice que hay una suposición del problema del amor que es el de un objeto y no una facultad. Y que por lo tanto la gente cree que amar es sencillo pero que lo difícil es encontrar a alguien. Menciona también el amor romántico, que es la experiencia personal del amor que conlleva al matrimonio después de cierto tiempo.
La tercera premisa, hablasobre la confusión que existe entre enamorarse, que es una experiencia inicial de la persona; y el permanecer enamorado, que es una situación permanente.
Luego, nos dice que hay que tomar conciencia de que el amor es un arte que se aprende como cualquier otra, pero que la gente pone más dedicación en ser exitosos, en tener prestigio, dinero, poder, etc., que en el arte del amor, que lo deja, dealguna manera, en un segundo plano.
El segundo capítulo llamado “La teoría del amor”, se divide a su vez en tres partes. La primera es “El amor, la respuesta al problema de la existencia humana”, en donde se habla de que el hombre está dotado de razón, y por lo tanto, tiene conciencia de sí mismo y de las otras personas. Hace mención al concepto de separatidad, el cual provoca angustia, la cual,en algunos casos, puede llegar a ser intensa; vergüenza y un sentimiento de culpa en la persona.
La segunda parte, titulada “El amor entre padres e hijos”, comienza hablando sobre los niños recién nacidos, los cuales ven a la madre como una fuente de calor, alimento y seguridad; pero cuando empieza a crecer su perspectiva cambia, ahora percibe las cosas como son, les da nombres y las maneja. Estolleva al niño a una experiencia donde piensa “me aman” por muchas cosas.
Luego, hace un enfoque en el amor de madre, el cual dice que es incondicional y que por lo tanto el niño no hace nada para merecerlo. Esta relación madre-hijo comienza desde antes del nacimiento lo que la hace muy estrecha.
También habla sobre el amor infantil, el cual obedece al principio de “amo porque me aman”; y elamor maduro, que obedece al principio de “me aman porque amo”. Otra división de esto sería el amor inmaduro dice “te amo porque te necesito” y el amor maduro que dice “te necesito porque te amo”.
Se enfoca después en el amor de padre, el cual, a diferencia del amor de madre, es condicional, es decir, debe ganarse. Y la relación padre-hijo no es tan importante durante los primeros años de vida delniño, ya que el padre representa el orden, la disciplina y le muestra al niño el camino hacia el mundo.
Por lo tanto, se consideran dos tipos de amor, el amor incondicional, que es el anhelo más profundo del ser humano; y el amor merecido, es decir, se nos ama cuando somos complacientes.
Se dice que una persona madura ama con la conciencia materna y paterna, pero que un apego unilateral alpadre podría provocar que la persona desarrolle, en ciertos casos, diversos tipos de neurosis. Pero que si una persona desarrolla histeria, el alcoholismo, depresión es por el resultado de una relación centrada en la madre.
La tercer parte, titulada “Los objetos amorosos” nos dice que el amor es una actitud, una orientación que determina el tipo de relación de una persona con el mundo en su...
tracking img