El arte de amar sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2762 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE AMAR
¿Es el amor un arte?

La mayoría de las personas piensa que el amor es simplemente una sensación placentera con la que se puede tropezar y que no es necesario aprender acerca de este por 3 razones diferentes. La primera se basa en que el problema no es amar sino el ser amado buscando este objetivo por varios caminos dependiendo de si es hombre o mujer; en si dándole más valor adistintos aspectos como el poder, el éxito, el ser atractivos considerando por consiguiente al amor como una mezcla de sex-appeal y popularidad. La segunda razón es pensar que el amar es algo sencillo y que el problema es buscar al objeto adecuado y esto se basa en la transformación que ha tenido la sociedad. Nuestra cultura en la que prevalece la orientación mercantil se basa en el deseo decomprar o intercambiar todo lo que sea posible considerando a esto como felicidad y obviamente buscando en el amor un buen negocio es decir que el objeto debe ser deseable por su valor social. Y la tercera razón radica en la confusión que se tiene entre la sensación inicial del "enamorarse" y el permanecer enamorado cuando la otra persona ya no es desconocida y se pierde el halo de misterio inicial.Para corregir todos estos errores que conllevan a fracasos (en el amor) es necesario considerar al amor como arte y que como todo arte necesita de un proceso de aprendizaje tanto teórico como practico.

La teoría del amor
1. el amor, la respuesta al problema de la existencia humana.
Cualquier teoría del amor debe comenzar con la teoría del hombre, de la existencia humana. Lo esencial en laexistencia del hombre es que ha emergido de los animales, pero gracias a su adaptación ha trascendido y no puede formar parte de ella. Gracias a la razón es consciente de sí mismo como una entidad separada y experimenta angustia debido a que tiene consciencia acerca de que nace sin su voluntad y muere contra su voluntad, es consciente de su separatividad y de un sinnúmero de cosas que hacen que elhombre busque unirse a otra personas para librarse de esa sensación de prisión. La conciencia de la separación humana sin la reunión por el amor, es la fuente de la vergüenza, la culpa y la angustia. Por lo tanto la necesidad más importante del hombre, es la de superar la separatividad. La solución a este problema puede alcanzarse por distintos medios como adoración, sacrificios, conquistas, trabajoobsesivo, etc. y estas respuestas dependen del grado de individualización que ha alcanzado el hombre. Otras formas de escapar del estado de separación consisten en diversas clases de estados orgiásticos, como la utilización de drogas para producir un estado de trance, y en estrecha relación con este estado se encuentra la experiencia sexual. En la cultura no orgiástica los medios que sedisponen son el alcohol y las drogas pero cuando esta experiencia se termina la persona se siente más separada aun y vuelve a recurrir con mayor frecuencia al alcohol o las drogas. Todas estas formas de unión orgiástica tienen en común varias cosas entre las que podemos citar, son violentas, intensas, ocurren en la personalidad total, son transitorias y periódicas. Todo lo contrario ocurre en lasolución más común que ha elegido el hombre que consiste en la unión basada en la conformidad ya que él piensa que si es como los demás esta salvado de la soledad, aunque la mayoría ni siquiera este consciente de este estado de conformidad y en todo caso esta unión no llevara a aliviar la angustia de la separatividad. Y por ultimo una tercera manera de lograr la unión se basa en la actividad creadora endonde la persona se une con el material creado que tampoco es una solución.
La verdadera solución se basa en lograr la unión interpersonal, la unión con otro a través del amor y este es el impulso más poderoso que tiene el hombre. Como se menciono anteriormente la unión se tiene que basar en el amor que hay que definirlo correctamente o saber diferenciar entre el amor como solución al problema...
tracking img