El arte de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE AMAR

I. ¿Es el amor un arte?

➢ Para saber si realmente el amor es un arte se necesita de conocimiento y esfuerzo y no pensar que es algo placentero o azar.

Para la mayoría de las personas el problema del amor consiste en ser amado y no en amar y por eso tanto el hombre como la mujer busca el cómo se les ame por ejemplo los hombres: tener éxito, ser poderoso yrico; la mujer: ser atractiva, cuidándose el cuerpo, viendo lo que está de moda etc. Es decir para ser amado buscamos una mezcla de popularidad.

Antiguamente el matrimonio era por convenio para mayor beneficio de las familias, decían que el amor llegaría después del matrimonio. Últimamente buscamos el amor romántico basado en la experiencia para luego llegar al matrimonio, es decirtengo libertad en el amor.

Actualmente todo es consumido, un hombre o una mujer atractivos son objetos a consumir así es como dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado el objeto disponible en el mercado. Hay que diferenciar el “enamorarse” con el “permanecer enamorado”, el primero tiene que ver con el poco conocimiento del otro, solo nos basamos en lo que vemos y elsegundo es cuando la relación del aburrimiento y desilusiones. Cuando una relación termina es importante examinar las causas del fracaso para poder superarlo.

El amor es un arte porque necesitamos tomar conciencia y seguir tres pasos:

1. domino de la teoría

2. dominio de la práctica

3. dominar el arte de amar

Cuando una relacióntermina es importante examinar las causas del fracaso para poder superarlo.

II. La teoría del amor
➢ El amor, la respuesta al problema de la existencia humana:
✓ El hombre tiene razón, tiene conciencia de sí mismo y conciencia de los otros, sabiendo que va a morir persigue no estar solo, tiene conciencia de su soledad y de su separatidad. La separatidad(estado deseparación ) es base de toda las angustias, ya que se siente aislado y desvalido. La necesidad más importante del hombre es abandonar la soledad, sino lo logra llega a la locura, para esto la solución es adorar a los animales, trabajo excesivo, amor a Dios etc.
El desarrollo de la vida del hombre, la separatidad es el proceso, en la infancia creemos que somos uno con nuestra madrey a medida que crecemos nos damos cuenta de la individualidad, logramos muchos vínculos con otros seres (familia, animales, cosas). Para escapar de todo esto tenemos estados orgiásticos, referidos a llegar a un trance (drogas, alcohol, alucinantes) y tienen tres características: intensas, transitorias, periódicas. En nuestra sociedad occidental pertenecemos a grupos, a un rebaño y seguimos lasreglas de este, el ser individual desaparece, hoy en día la igualdad y no unidad, por ejemplo la diferencia entre hombres y mujeres ya no se respeta, está el machismo y el feminismo y así se anulan.
Todo esto puede llevar a la rutina en el trabajo y en placer y se deja de lado la actividad creadora. Para salir de todo esto me debo funcionar con otra persona mediante el amor, estasfunciones pueden lograrse de distintas formas ¿Qué clase de amor buscamos? Por ejemplo una unión simbiótica, son dos y uno solo, son interdependientes (están los dos polos) unión pasiva en la que me dejo ser sumisa, masoquista; unión activa es decir dominar al otro.
Como opuesto a lo simbiótico esta el amor maduro, es decir soy integro e individual. El amor es activo y nopasivo, el amor es dar y recibir.
El amor implica cuidado, preocupación, trabajo, responsabilidad, respeto y fundamentalmente conocimiento y la única forma de alcanzarlo es mediante el amor. El deseo de unir dos polos masculinos y femeninos nos lleva a la polarización sexual, es decir juntarse con otro para ser uno y cada uno tiene dentro de si esta polaridad con el predominio de uno...
tracking img