El arte de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SER HUMANO Y SU RUMBO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA
¿Qué es el ser Humano?
Desde un punto de vista biológico se designa como ser humano a aquella especie animal vinculada al homo sapiens, pero cuya principales características y diferencias para con el resto de las especies, todas inferiores, es que el ser humano a diferencia de estas puede llevar a cabo operaciones como ser pensar o hablar yademás, en lo estrictamente corporal, presenta tanto a nivel externo como interno, una importantísima evolución respecto del resto de las especies.
el ser humano es un animal racional, puede realizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas, entre ellas el uso de sistemas lingüísticos realmente sofisticados, razonamiento abstracto, capacidades de introspección y especulación.
¿Dedónde viene?
La teoría más aceptada es que hace unos 7 a 10 millones de años, se formó el valle del riff en Africa, aislando a un ancestro comun del hombre y otros primates, en un ambiente como el de las sabanas africanas, por lo que este ancestro tendría que desplazarse erguido y las condiciones más adversas (clima más seco y gran presencia de depredadores: leones, leopardos) fomentaron eldesarrollo de la inteligencia. Se cree qu einicialmente el hombre era un carroñero, que aprovechaba los restos dejados por los grandes felinos, y desarrollo herramientas de piedra para quitar la carne adherida al hueso, romper el cráneo para comer el cerebro y los grandes huesos (como el fémur, vertebras) para extraer la medula.
Posteriormente el uso del fuego permitió que pudiésemos ingerir carne sintener mandíbulas tan grandes por lo que pudo crecer aún más el cerebro y que nuestra garganta se pudiese desarrollar como un medio de comunicación más complejo.

¿Cuándo se origina?
Entre 1831 y 1836, el investigador inglés Charles Darwin (1809-1882) realizó un viaje a bordo del velero (Beagle), viaje que marcó la dirección del trabajo científico para los tiempos inmediatos y para la autoimagendel ser humano. En su viaje, Darwin hizo escalas en Uruguay, Argentina, Chile y la cordillera de los Andes, las islas Galápagos, etc... Allí recogió fósiles, observó, dibujó y disecó animales y plantas, estudió estructuras geológicas, etc...
En 1859, Darwin presentó un libro trascendental para la historia de la Biología: «El origen de las especies por medio de la selección natural». Las ideasvertidas en este libro acerca de la selección natural, la lucha por la vida, la evolución lenta y continua de los seres vivos, etc.., fueron bien recibidas por los especialistas, aunque se produjo una polémica con los que pensaban que los seres vivos no habían sufrido evolución y que las especies eran fijas e inmutables desde siempre. Tal polémica que enfrentó a fijistas ( que consideran que lasespecies permanecen inalterables desde la creación) y evolucionistas ( que consideran que las especies evolucionan unas en otras por mutación genética, adaptación al medio y selección natural) representó un arduo problema que se extiende hasta nuestros días y que enemista a quienes consideran que somos hijos de Dios o que pertenecemos a algo distinto de lo mundano y a quienes consideran que el serhumano es un animal más y que procede de ellos. Los fijistas preguntaban en el Museo del Hombre de París a los evolucionistas: ¿qué rigor científico podemos esperar de alguien que cree que su tatarabuelo era un mono.
Para explicar nuestro origen y el origen de las especies conocidas Darwin introdujo dos ideas: 1. La evolución se produce por una selección natural de las especies que mejor seadaptan a las condiciones del medio en que viven. 2. Entre las especies que compiten por el lugar o el alimento en un determinado medio se produce una lucha por la vida en la que, inexorablemente, triunfan las especies mejor adaptadas y desaparecen las especies peor adaptadas.
Darwin proporcionó multitud de datos que apoyaban su teoría, pero el mayor inconveniente de dicha teoría radicaba en...
tracking img