El arte de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE AMAR (ERICH FROMM)
DESARROLLO:
El libro trata sobre el pensamiento sociológico y psicológico del amor desde la perspectiva de Fromm. Fromm postula que el amor puede ser producto de un estudio teórico puesto que es un arte, "así como es un arte el vivir" y, para el dominio de cualquier arte es imperiosamente necesario que se llegue a un dominio profundo, tanto de la teoría como de lapráctica.
El libro postula principalmente que el amor es la respuesta al problema de la existencia humana, puesto que el desarrollo de éste conlleva a una disolución del estado de separación o separativa sin perder la propia individualidad. Asimismo estudia la naturaleza del amor en sus diversas formas: amor de padre y de madre, amor a uno mismo, amor erótico y amor a Dios.
postula que loselementos necesarios para el desarrollo de un amor maduro son el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento.
Fromm realiza un análisis del amor y su significado en la sociedad actual, en base al cual llega a la conclusión de que el modo capitalista de producción tiende a enajenar al hombre y a imposibilitarlo al menos socialmente para amar.
podemos ver y darnos cuenta que es realmenteel amor y reflexionar sobre el, el autor nos demuestra que el amor no es un sentimiento fácil para nadie. Fromm hace referencia a los errores q lleva a muchas personas suponer que no hay nada que aprender sobre este sentimiento, pero del amor se puede aprender mucho.
Uno de los errores mas grande que todos cometemos es el pensar en ser amado y no amar, no solo hay que pensar en ser amado, sinotambién hay que amar y entregarle todo a la pareja.
El carácter activo del amor se vuelve evidente en el hecho de que implica ciertos elementos básicos, comunes a todas las formas de amor. Esos elementos son: cuidado, responsabilidad, respeto, conocimiento, disciplina, concentración, paciencia, y preocupación; teniendo en cuenta estos elementos podríamos tener una buena relación con nuestra pareja.En este libro también nos plantean que al momento de terminar una relación hay que analizar el motivo de esa ruptura, para así no volver a cometer los mismos errores en la próxima relación.
• EL AMOR ENTRE PADRES E HIJOS:   el cual trata sobre que con la madre hay un amor incondicional, mientras que el padre debe ganarse el amor de sus hijos sobre todo en los primeros años de vida; para lamayoría de los niños entre los   ocho y medio y los diez años el problema consiste en ser amado por lo que es, antes de esta edad el niño no ama
OBJETOS AMOROSOS
También nos dicen que hay diferentes “tipos” de amor:
• AMOR FRATERNAL: Es el principal "tipo" de amor y del que parten todos los demás. Es el amor a todos los seres humanos y adquiere su firmeza en el momento en que se llega a amar aaquel a quien no necesitamos para conseguir nuestros fines personales.

• AMOR MATERNO: En él se encuentran dos factores importantes: es incondicional e inculca al niño el amor a la vida, la cual debe ser para ello una mujer feliz.

El amor no es considerado en la sociedad actual como un arte merecedor de ser aprendido. Está más considerado como un sentimiento que debe surgir (y así ocurre enocasiones) y sobre el que no hay nada que aprender.

Para Erich Fromm, el verdadero amor es un arte que merece ser conocido en la teoría para poder llevarlo a la práctica que es lo verdaderamente importante.
La solución está en conseguir la unión interpersonal, un amor maduro que conserve la individualidad y que se base en el respeto y en el deseo de dar, es decir, el deseo de conseguir lapropia felicidad con la satisfacción del otro.
El amor entre padres e hijos
Las figuras materna y paterna son fundamentales para
el desarrollo y equilibrio psíquico de la persona.
La madre representa el amor incondicional y ejerce su
influencia sobre todo en los primeros años de vida.
El padre representa el amor condicional, es decir, hay que ganárselo. Adquiere su mayor importancia a...
tracking img