El arte de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte de amar (en latín Ars Amandi o Ars amatoria) es un poema didáctico escrito por el poeta romano Ovidio. Escrito en latín y publicados entre los años 2 a. C. y 2 d. C. consta de tres libros o cantos en los que facilita una serie de consejos sobre las relaciones amorosas: dónde encontrar mujeres, cómo cortejarlas, cómo conquistarlas, cómo mantener el amor, cómo recuperarlo, cómo evitar que noslo roben...

He aqui un pequeño resumen del libro primero...

Soldado novicio que te alistas en esta nueva milicia, esfuérzate lo primero por encontrar el objeto digno de tu predilección; luego trata de interesar con tus ruegos a la que te cautiva, y por último, gobiérnate de modo que tu amor viva largo tiempo.

Aprovecha el instante y elige a la que digas: “tú sola me gustas”. No esperes aque el cielo te la envíe. Dedícate a frecuentar los lugares en donde se reúnen las bellas.

… la consuela con tales palabras: ¿Por qué irritas con el llanto tus bellos ojos? Lo que tu padre es para tu madre, lo seré yo para ti.

Luego busca un pretexto cualquiera de conversación, y que tus primeras palabras traten de cosas generales, si por casualidad cae polvo en el vestido de la joven,apresúrate a quitárselo con los dedos, y aunque no haya caído polvo ninguno, haz como que lo sacudes, y con cualquier motivo debes mostrarte obsequioso. Si el manto le desciende hasta tocar el suelo, recógelo sin demora y quítale la tierra que lo mancha (…) Cualquier insignificancia cautiva a un ánimo ligero. (Ser caballero).

Entonces si alguna muchacha te pregunta los nombres de los reyes vencidos,y cuáles son las tierras, los montes y los ríos de las imágenes conducidas en triunfo, responde a todo, aunque no seas interrogado, y afirma lo que no sabes como si lo supieses perfectamente.

Venus, en los festines, es el fuego dentro del fuego.

Desconfía de la claridad vaga de las lámparas, la noche y el vino extravían el juicio sobe la belleza (…) La noche oculta las imperfecciones,disimula los defectos y, entre las sombras, cualquiera nos parece bella.

En primer lugar has de abrigar la certeza de que todas pueden ser conquistadas, y las conquistarás preparando astuto las redes. Antes cesarán de cantar los pájaros en primavera, en verano las cigarras y el perro de Ménalo huirá asustado de la liebre, antes que una joven rechace las solícitas pretensiones de su adorador: hastaaquella que creas más difícil se rendirá al fin; EL UNO NO SABE DISIMULARLOS, LA OTRA OCULTA MEJOR SUS DESEOS.

Conviene a los varones no precipitarse en el ruego, y la mujer, ya de antemano vencida, haga el papel de suplicante. En los frescos pastos la vaca atrae con sus mugidos al toro y la yegua relincha a la aproximación del caballo. Entre nosotros el deseo se desborda menos furioso y la llamaque nos enciende no supera los límites de la naturaleza.

Ánimo, y no dudes que saldrás vencedor en todos los combates; entre mil, apenas hallarás una que te resista; las que conceden y las que niegan se regocijan lo mismo al ser rogadas, y dado que te equivoques, la repulsa no te traerá ningún peligro.

Las mujeres piden muchas cosas en calidad de préstamo, y así que las reciben no quierendevolverlas. Sales perdiendo y nunca se tiene en cuenta tu sacrificio (…) y seas quien seas, no te sonrojen las más humildes súplicas.

No economices el prometer, que al fin no arruina a nadie, y todo el mundo puede ser rico en promesas. La esperanza acreditada permite ganar tiempo; en verdad, es una diosa falaz; mas nos gusta ser por ella engañados. Los presentes que le hubieses hecho podríananimarla a abandonarte, y de momento se lucraría con tu largueza sin perder nada. Confíe siempre en que le vas a dar lo que nunca pensaste; así un campo estéril burla mil veces la esperanza del labrador. Así el jugador empeñado en no perder, pierde a todas horas, y sus ávidas manos no sueltan los dados que le prometen enormes ganancias.

Lo principal y más dificultoso es conseguir la unión sin...
tracking img