El arte de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El verdadero arte de amar

Desde el comienzo de la vida el hombre ha buscado incansablemente llenar el vacío que ocasiona la separatidad. Muchos años atrás, las personas se casaban, solo por el hecho de no estar solos y de cumplir con un contrato, y después de este acto se buscaba forjar el amor. En contraste, hoy en día, las personas tratan de llenar el vacío, con enamoramientos, relacioneslibres de pareja, y buscan antes de casarse el “amor real” que los lleve hacia el matrimonio.
Todo acto realizado en pro de conseguir evitar la soledad, está relacionado directamente con el amor. Y que es el amor? Definirlo resulta muy complicado, puesto que este depende de la sociedad, de las culturas y de la época. Pero no es la definición de amar lo que expresa Erich Fromm, en su obra “El artede amar”, sino que nos expone una teoría, basada en que el amor es un arte, que se debe aprender, y que solo se puede llegar a él, con la teoría y la práctica de este mismo.
Fromm propone como asunto de fundamental importancia conocer el amor y trabajarlo como un arte, el cual dominemos la teoría y la práctica, y que como todo arte, seamos capaz de interrelacionar teoría-practica, llegando a laintuición el cual expone “es la esencia del dominio de cualquier arte”. En contraste James Hunter en su libro LA PARADOJA, nos muestra el amor como un verbo, que describe un comportamiento. Hunter expresa que el amor no sólo se basa en sentimientos, sino también en la voluntad de demostrar estos últimos con acciones. Personalmente pienso que el amor es un acto, que conlleva un comportamientoadecuado y que este comportamiento se perfecciona a través de la práctica, aunque considero que no existe un método ideal y correcto de cómo se debe amar, y es que como cualquier arte, por ejemplo, al aprender a tocar el piano, no hay reglas ni pasos establecidos para llegar a ser el mejor pianista; solo está la teoría y la manera en que cada uno la práctica.
Como individuos y como seres únicos,actuamos y pensamos de manera distinta, y precisamente de esa diversidad de pensamientos, es que se genera la diversidad de prácticas, acciones y teorías. La manera de ver el mundo, la cultura en la que nacemos y somos criados, la época en la que vivimos, nos marcan las pautas para tomar acciones acerca de cómo suplir la necesidad de estar en compañía, de evitar la separatidad y de compartir nuestraexistencia. Tribus primitivas ofrecían una solución a esta necesidad, basada en diversas clases de estados orgiásticos, por medio de trances que podían ser autoinducidos por drogas; para las personas que nacieron en esta cultura, este tipo de escape no producía ninguna vergüenza, puesto que hacia parte de las creencias de esta tribu. Sin embargo, hoy, en pleno siglo XXI vemos la práctica de estassoluciones orgiásticas, reflejadas en el consumo de drogas, en la práctica del sexo libre y el alcoholismo; con la diferencia que estas personas luego de terminarse el efecto temporal que producen este tipo de soluciones, comienzan a experimentar sentimientos de culpa y de remordimientos.
Así como cada individuo encuentra la manera momentánea de escapar de la separatidad, también descubre por símismo y a su manera, la forma adecuada de ejercer el arte de amar, precisando que es solo el amor en todo su esplendor, la solución definitiva a esa necesidad recurrente que traemos desde que estamos en el vientre de nuestra madre, de no sentirnos solos.
El libro El arte de amar nos deja ver el pesimismo del lector al hablar del hombre y su dificultad de amar. Fromm nos enumera tres premisas acercade este problema. La primera premisa dice, el problema es que la gente se fundamenta en ser amado y no en la propia capacidad de amar. Hay una frase muy conocida por todos y que nos refleja un tipo de amor expuesto en el libro, el amor a Dios; la cual dice, “Ama a Dios sobre todas las cosas y ama a tu prójimo como a ti mismo”, y que traigo a colisión en esta premisa porque, nos muestra que la...
tracking img