El arte de amar

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
26 de agosto de 2011
Joritzel Quijano
Undécimo grado A
El arte de amar
Erich Fromm
Capítulo 2: Teoría del amor.
Capítulo 3: El amor y su desintegración en la sociedad occidental contemporánea.
Capítulo 4: La Práctica del amor.
En esta última parte del libro el autor hace una explicación de puntos que son:
* La separatidad es una fuente notable angustia. Es sentirse impotente de poderusar nuestros poderes humanos.
El autor plantea un problema fundamental del hombre: cómo superar esa separatidad.
Dentro de las formas que Fromm destaca, en las que el hombre se refugia para superar su sentimiento de soledad me gustaría enfatizar en dos:
* Estados orgiásticos: entrar en estos estados implica, por ejemplo, actividades tribales, el consumo de drogas, alcohol y el sexo sinamor. Estos crean un sentido de dependencia intenso, que si no se realizan, la tensión de la angustia comienza a aumentar, y al repetirse el ritual, disminuye.
* La conformidad con el grupo: al ser iguales, no tienen sentimientos de aislamiento, pues comparten las mismas actitudes que los demás; sin embargo, representa una solución insuficiente, ya que aún está esa lucha interna del hombre,entre su yo individual y su yo social. Desea pertenecer y no sentirse solo, pero al mismo tiempo quiere hacer sentir su condición de individuo único.
A todo esto, la única forma de superar la separatidad está relacionada con el deseo más poderoso de fusión interpersonal: el amor.
* Fromm plantea otra situación: Amor como solución al problema de la existencia, o como forma inmaduras de amar, quepodríamos llamar unión simbiótica.
* Unión simbiótica: consiste en aquella fusión dependiente con otra persona, ya sea masoquismo o sadismo, ambas incurren en lo mismo: la pérdida de la integridad.
* El amor maduro: es aquél que le permite al hombre superar su sentimiento de aislamiento y conservar su integridad. El amor se da en la singularidad de dos seres que se convierten uno, perosin dejar de ser dos.
El autor propone que el amor es una actividad, ya que es libre de realizar la acción, y no un afecto pasivo, en vista de que no es producto de un impulso momentáneo. En sentido más general, lo que se quiere decir, es que amar consiste fundamentalmente en dar, y no en recibir.
Fromm destaca algunos errores en los que caen las personas en cuanto a la concepción de dar:* Dar es renunciar: dar es privarse de algo. Es desprender algo de uno mismo, es sacrificarse.
* Dar y recibir a cambio: se da y se recibe. Si no se recibe es pérdida.
* Dar como empobrecimiento: se hace del dar una virtud, en el sentido del sacrificio. Para ellos la virtud está en el acto de la aceptación del sacrificio.
* Dar en el marco productivo: de acuerdo con esta visión, darconstituye la más alta manifestación de potencia. Dar produce más felicidad que recibir, no tomándolo como una privación, sino porque en el acto de dar, está la expresión de la propia vivacidad.
* En el acto de amar intervienen tres factores fundamentales: cuidado, la responsabilidad, respeto y conocimiento.
El cuidado implica la preocupación activa de un ser por otro ser. Se cuida loque se ama.
La responsabilidad, vista desde otro ángulo, no tanto como un deber, sino como un acto voluntario de estar dispuesto a responder no sólo por uno mismo, sino también por las necesidades de la otra persona.
El respeto consiste en mirar a la otra persona tal como es, aceptar su individualidad. Esto sólo se puede lograr cuando se ha alcanzado la independencia.
El conocimiento: enrelación con el problema del amor, se vincula el deseo de conocer a la otra persona con la necesidad básica de fundirse con otra persona, para superar la propia separatidad.
Fromm plantea dos caminos para llegar a conocer el secreto del hombre: la destructividad, que incluye la tortura, el sufrimiento y la crueldad, y la otra es el amor.
* El autor critica el pensamiento de Freud en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De Amar
  • Amar es un arte?
  • El arte de amar
  • Amar es un arte
  • El arte de amar
  • El arte de amar
  • el arte de amar
  • El arte de Amar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS