El arte de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURÍDICAS Y CRIMINOLÓGICAS
EL ARTE DE AMAR. ERICH FROMM

I. ¿ ES EL AMOR UN ARTE? Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, cómo lograr que se les ame, y no en amar. Para ello, utilizan varios caminos; entre ellos, utilizado especialmente por los hombres, es el tener éxito, es decir, tener suficientedinero, poder y prestigio. El otro, utilizado especialmente por las mujeres, es el cuidado de la imagen para verse atractivas. Otros formas de hacerse atractivos, utilizado tanto por los hombres como por las mujeres, consiste en tener modales agradables, conversación interesante, ser útil, modesto, inofensivo, etc. En otras palabras, para la mayoría de la gente de nuestra cultura, lo que equivale adigno de ser amado, es el conjunto de de popularidad y sensualidad. Se cree que amar es fácil, lo difícil es encontrar el objeto apropiado para amar o, para ser amado por el sujeto. La causa radica en el desarrollo de la sociedad moderna. En era victoriana, así como en las culturas tradicionales, el matrimonio se efectuaba por convenios entre familias; se consideraba que el amor vendría despuésde efectuado el matrimonio. En las ultimas generaciones, en el occidente, el amor romántico se ha hecho un concepto casi universal.

En nuestros días, en nuestra cultura, existe otro rasgo: el deseo de comprar, en un intercambio mutuamente favorable. Los hombres y mujeres consideran a las personas como objetos que pueden comprar, ya sea en efectivo o a plazos; pues el hombre o la mujeratractivos, son como un premio que se quiere conseguir. “ Atractivo” significa un conjunto de cualidades que son populares y por las cuales hay demanda en el mercado de la personalidad. En otras palabras, para muchas personas, tanto el amor como el sujeto que los amará es un objeto a conseguir. Es un trofeo que debe cumplir ciertas caracterísitcas como ser atractivo, es decir, ser popular, sensual,agradable etc. La moda física y mental, influyen en las caracterísitcas que hacen atractiva a una persona, lo que depende de la época. A través de los años, el comportamiento y la mentalidad de las personas ha estado cambiando, de forma que a mediados del siglo XX, las jovenes atractivas eran las que fumaban, bebían y eran sexualmente provocadoras; mientras que en nuestros días, la moda exigedomesticidad y recato. A finales del siglo XIX, el hombre tenía que ser agresivo para resultar atractivo; e n nuestros tiempos la moda es ser tolerante. Otro error es confundir entre el enamoramiento como una experiencia inicial, y estar enamorado permanentemente o, en otras palabras, “ permanecer” enamorado. Cuando las personas se conocen y rompen la barrera que las separa, es algo muy especial paraellos; y más si ello se combina con la atracción sexual que se consume. Sin embrago, es un amor poco duradero. Las personas se aburren mutuamente, se desilusionan y terminan por matar la excitación inicial. El verdadero amor es un arte que merece ser conocido en la teoría para poder llevarlo a la práctica. Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos siquisieramos aprender cualquier otro arte. Los pasos para aprender cualquier arte es: primero, el dominio de la teoría; y segundo, el dominio de la práctica. II LA TEORÍA DEL AMOR. 1. El amor, es la probabale respuesta a la existencia humana.

El hombre tiene el temor hacia el separo, al igual, las personas que están enamoradas lo que menos quieren es separarse ya que esto significa estar aislados, porlo tanto provoca enorme angustia. Lo que el hombre busca es superar su separatividad, busca no estar solo. Así, el hombre a lo largo de la historia, desde el hombre de las cavernas hasta el hombre actual, ha tratado de combatir la soledad. La solución al problema varía. Se alacanzaba por medio de la adoración de animales, sacrificios humanos, el amor a Dios, el trabajo obsesivo, la creatividad...
tracking img