El arte de amar

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
Froom, Erich, 1999, El arte de amar, México, Editorial Paidos, 1-128pp.

El problema fundamental del amor consiste en ser amado y no en amar.

Vivimos en una cultura que prevalece la orientación mercantil y en la que el éxito material constituye el valor predominante, no hay en realidad motivos para sorprenderse de que las relaciones amorosas humanas sigan el mismo esquema de intercambio quegobierna el mercado de bienes y trabajo.

Mira esto comienza por que la vivencia de la separatidad provoca angustia y produce vergüenza y un sentimiento de culpa. Así la necesidad más profunda del hombre es superar su separatidad.

En algunas relaciones existe la unión simbiótica que es una forma inmadura de amar, (sym-biosis) = viven juntos, los dos cuerpos son independientes, peropsicológimente existe el mismo tipo de relación. La forma pasiva de esta unión simbiótica es la sumisión osea el masoquismo y la forma activa de la fusión simbiótica es la dominación osea el sadismo. Pero las dos son dependientes, ninguna de las dos puede vivir sin la otra. La persona sádica domina, explota, lastima, humilla y la masoquista es dominada, explotada, etc.

Recuerda siempre que “AMAR ESFUNDAMENTALMENTE DAR, NO RECIBIR”, EL CARÁCTER MERCANTIL está dispuesto a dar, pero sólo a cambio de recibir; para él, dar sin recibir significa una estafa. Para EL CARÁCTER PRODUCTIVO dar constituye la más alta expresión de potencia, en el acto mismo de dar, experimento mi fuerza, mi riqueza, mi poder, me veo a mi mismo como desbordante, pródigo, vivo y, por tanto dichoso. “No es rico el que tienemucho, si no el que da mucho”.

El dar depende del desarrollo caractereológico de la persona. Presupone un logro de una orientación productiva, en la que la persona ha superado le dependencia, la omnipotencia narcisista, el deseo de explotar a los demás, o de acumular, y ha adquirido fe en sus propios poderes humanos y coraje para confiar en su capacidad para alcanzar el logro de sus fines. En lamisma medida en que carece de tales cualidades, tiene miedo de darse y por lo tanto de amar.

El carácter activo del amor implica ciertos elementos básicos como:

CUIDADO: es como el amor de una madre por sus hijos, mira “EL AMOR ES LA PREOCUPACIÓN ACTIVA POR LA VIDA Y EL CRECIMIENTO DE LO QUE AMAMOS, CUANDO FALTA TAL PREOCUPACIÓN ACTIVA, NO HAY AMOR”.

RESPONSABILIDAD: Ser responsablesignifica estar listo y dispuesto a responder, la persona que ama responde.

RESPETO: Respetar significa preocuparse porque la otra persona crezca y se desarrolle tal como es. Así el respeto implica la ausencia de explotación y el respeto sólo existe sobre la base de la libertad, y el amor es hijo de la libertad, nunca de la dominación.

CONOCIMIENTO: El amor es la preocupación activa en la otrapersona, en la que la unión satisface mi deseo de conocer. El amor es la única forma de conocimiento, que en el acto de unión, satisface mi búsqueda. En el acto de amar, de entregarse, en el acto de de penetrar en la otra persona, me encuentro a mí mismo, me descubro. La única forma de alcanzar el conocimiento total consiste en el acto de amar: ese acto trasciende el pensamiento, las palabras.EL AMOR ENTRE PADRES E HIJOS.

El amor paterno es condicional, su principio es “te amo porque llenas mis aspiraciones, porque cumples con tu deber, porque eres como yo” (positivo). El aspecto (Negativo) consiste que el amor paterno debe ganarse por medio de la obediencia que constituye la principal virtud.

La función de la madre es darle seguridad en la vida; la del padre, enseñarlo,guiarlo en la solución de los problemas que le plantea la sociedad en la que ha nacido. Si una persona ama sólo a la otra y es indiferente la resto de sus semejantes, su amor no es amor, si no una relación simbiótica, o un egoísmo ampliado. Si amo realmente a una persona, amo a todas las personas, amo al mundo, amo a la vida. Si puedo decirle a alguien “te amo”, debo decir “Amo a todos en ti, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De Amar
  • Amar es un arte?
  • El arte de amar
  • Amar es un arte
  • El arte de amar
  • El arte de amar
  • el arte de amar
  • El arte de Amar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS