El arte de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERICH FROMM: BIOGRAFÍA
Psicoanalista alemán. Del psicoanálisis parece apreciar sobre todo la crítica a la sociedad, y del “primer marx”, el de los Manuscritos económicos-filosóficos del año 1884, elproyecto humanista. Estos intereses se remontan a su licenciatura en Sociología y Psicología, obtenida en Heidelberg en 1922. Al finalizar sus estudios, ingresó en el Instituto Psicoanálisis deBerlín, pero permaneció al margen de la Asociación Internacional Freudiana.
Requerido por las más prestigiosas universidades, dio vida a la llamada Escuela Neo-freudiana “culturista”, la forma másimportante de revisionismo del psicoanálisis y que fue rechazada por los ortodoxos.
En 1941 publicó El miedo a la libertad , en 1947 Man forHimself :an Enquiry into de Psychology of Ethics, en 1951 Elleguaje olvidado, en 1956 El arte de amar, en 1959 publicó La misión de Sigmund Freud, en 1961 Marx’s concept of Man, en 1975 Anatomía de la destructividad humana y en 1976 ¿Tener o ser?
Perdióprogresivamente el interés por la psicología clínica y por el rápido desarrollo técnico y teórico del psicoanálisis.
Fromm no fue un psicoanalista convencional sino más bien un agudo aunque a veces sectario,psicólogo social o tal vez un librepensador, crítico de ideologías políticas, religiosas y terapéuticas y un valiente investigador e innovador.
Se le considera iniciador de la escuela culturistapsicoanalítica estadounidense, cuya metodología busca resolver la neurosis del hombre moderno, que, radica en el distanciamiento existente entre las estructuras sociales y el individuo, anteponiendo unaplanificación humanista de la vida frente a las teorías del consumo y del rendimiento económico.
Sus intereses se centraron en la definición de una nueva “ciencia del hombre”. Entre los principiosinspiradores de esta crítica al mundo actual se encuentran la obra de Marx y Freud.
Contra el determinismo económico, Fromm basa su análisis de la sociedad en el concepto de inconsciente social, que...
tracking img