El arte de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro del arte de amar de Erich Fromm comenta acerca del enamoramiento y amor. Dice que nos enamoramos cuando conocemos a alguien por quien nos sentimos atraídos, y que cuando estamos enamorados sentimos que la persona con la que estamos es perfecta y no hay quien sea mejor que ella. Así que entonces empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados, ósea que amar como quien dice es muchomás grande que el estar enamorados. Y para poder pasar del enamoramiento al amor es necesario conocer totalmente a la otra persona (defectos, virtudes), también tiene que saber lo bueno y lo malo de una relación.

Primer capitulo ¿el amor es un arte?
En este el autor nos dice que la mayoría de la gente de hoy cree que el amor no es un arte como tal sino una sensación placentera, cuya experienciaes una cuestión de azar, algo con lo que uno tropieza sin tener suerte. Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, y de ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame y como ser dignos de amor. Para alcanzar este objetivo siguen varios caminos, los hombres siguen el camino de tener éxito, ser poderosos y ricos; y enlas mujeres consiste en ser atractivas, por medio del cuidado del cuerpo, la ropa, etc. Lo que utilizan ambos tanto los hombres como las mujeres son tener modales agradables, conversación interesante, ser útil, modesto, inofensivo. La gente cree que amar es sencillo y lo difícil es encontrar un objeto apropiado para amar o para ser amado.
Pero no es lo mismo que piensa el autor, el cree que el amores un arte que merece ser conocido en teoría y para así poder llevarlo acabo y practicarlo.
El proceso de aprender un arte puede dividirse convenientemente en dos partes: el dominio de la teoría y el dominio de la práctica

En el capítulo 2 la teoría del amor
El amor la respuesta al problema de la existencia humana
El estar separado significa estar desvalido, significa que es una fuente deangustia, pero también produce vergüenza y sentimientos de culpa. Después de que el hombre y la mujer se hicieron conscientes de si mismos y del otro, tuvieron consciencia de su separatidad y de las diferencias entre ambos, en la medida en que pertenecían a sexos distintos. Pero al reconocer su separatidad siguen siendo desconocidos el uno al otro porque aun no han aprendido a amarse. Entonces lanecesidad más profunda del hombre es la necesidad de superar su separatidad, de abandonar la prisión de su soledad. En si el hombre trata de superar tal problemas (separatidad) ya sea logrando una unión; trascender la propia vida individual y encontrar compensación.
En fin la solución del problema de la separatidad es conseguir una unión interpersonal, un amor maduro que conserve la individualidady que se base en el respeto y en el deseo de conseguir la propia felicidad con satisfacción de otra persona.

El amor entre padres e hijos
La madre es calor, alimento, estado eufórico de satisfacción y seguridad.
Solo es real lo que esta adentro, lo exterior solo es real en función de mis necesidades, nunca en función de sus propias cualidades o necesidades.
La experiencia de ser amado porla madre significa que me aman por lo que soy o me aman por que soy, el amor de madre es incondicional.
El amor infantil sigue el principio de amo por que me aman; el amor maduro obedece al principio me aman porque amo; el amor inmaduro dice te amo porque te necesito y el maduro dice te necesito porque te amo.
La relación del padre es diferente a la de la madre ya que la madre es el hogar dedonde venimos y el padre no representa un hogar natural y tiene escasa relación con el niño durante los primeros años. En si la figura materna y paterna son totalmente fundamentales para el desarrollo psíquico de la personas y así la madre representa el amor incondicional en los primeros años de vida y el padre representa un amor condicional que tiene que saber ganárselo y el adquiere mayor...
tracking img