El arte de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la lectura “El arte de amar”

Una de las características del ser humano es su necesidad de amor y de estar en compañía de otras personas. La idea principal de este libro nos dice que en realidad no sabemos amar y por eso tenemos problemas en ese aspecto. Comúnmente consideramos al amor como algo que simplemente sucede de forma aleatoria y no nos preocupamos por desarrollar nuestracapacidad de amar.

Erich Fromm (1959) considera al amor como un arte porque necesita de la parte teórica y luego de la parte practica para lograr su dominio y en la vida real por lo regular solo queremos desarrollar la parte práctica. Por esta situación a veces se llegan a cometer algunos de estos tres errores:

1.- Pensar en ser amado y no en amar; utilizamos la parte material o atractivapara “enamorar” a otro.

2.- Creer que no hay nada que aprender del amor y que el problema esta en encontrar el “objeto” para amar, entonces sucede que dos personas se enamoran cuando han encontrado el mejor objeto disponible, o sea al mas guapo, rico, etc. Este error se debe a nuestra sociedad moderna basada en el materialismo.

3.-Cuando sucede la experiencia inicial del amor se cree que laintensidad del apasionamiento es una prueba de la intensidad del amor. Y por lo regular esta actitud lleva al fracaso en el amor.

Al mismo tiempo se plantea la idea de que el amor es la solución madura al problema de la existencia humana, pues tenemos conciencia de nuestra soledad y separatividad, que es la sensación de desvalidez frente a las fuerzas de la naturaleza y la sociedad. Lavivencia de esta separatividad nos causa angustia porque nos sentimos incapaces de aferrar el mundo y la forma de superar esta sensación es a través del amor. (Fromm, 1959)

Pero nuevamente al no saber amar se puede optar por caminos erróneos que aparentemente solucionan nuestro problema de aislamiento y separatividad. Uno de ellos consiste en diversas clases de estados orgiásticos, que son estadostransitorios de exaltación, son intensos, incluso violentos, ocurren en la personalidad total (mente y cuerpo) por lo regular es a través de drogas, alcohol, sexualidad compulsiva, etc. El problema es que solo evaden la sensación de la separatividad momentáneamente pero al regresar a la realidad la angustia vuelve y muchas veces mas fuerte. Otra de las soluciones por las que se opta es laconformidad con el grupo, donde el individuo es introducido en el patrón de conformidad y al ser “igual” que todos tiene que dejar sus características y pensamientos personales a un lado. Las desventaja es que no es algo intenso, pero si permanente entonces reduce esa angustia del aislamiento. La tercer forma a la que se recurre es la actividad creadora, donde el individuo se dedica totalmente a sustrabajo, no es interpersonal pero reduce la angustia mientras se realiza.

La solución madura es el logro de la unión interpersonal, o sea la fusión con otra persona en el amor, sin recurrir a una relación simbiótica que sucede cuando esta unión con la persona es por necesidad (sadismo, masoquismo). (Fromm, 1959, p.28)

Dice Fromm (1959, p.34): “…es preciso destacar el hecho de que la capacidad deamar…depende del desarrollo caracterológico de la persona…que ha superado la dependencia, la omnipotencia narcisista, el deseo de explotar a los demás, o de acumular, y ha adquirido fe…y coraje para confiar en su capacidad de logar sus fines…”.

Para amar es preciso que existan ciertos elementos como el cuidado que se ve presente cuando hay una preocupación activa por la vida de los que amamos;la responsabilidad como capacidad para estar listo a responder; el respeto que permita que la persona se desarrolle tal y como es; y conocimiento de la otra persona para saber cuando sufre sin llegar al extremo de querer conocer forzosamente el secreto de las cosas y la vida.

Amar es una actitud y los diferentes tipos de amor dependen del objeto que se ama. Visto desde otro punto de vista...
tracking img