El arte de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE AMAR
ERICH FROMM

La finalidad del libro el Arte de Amar es demostrar que el amor no es un sentimiento fácil para nadie, sea cual sea el grado de madurez alcanzada en las personas. El amor individual no puede lograrse sin la capacidad de amar al prójimo, sin humildad, coraje, fe y disciplina ya que es un sentimiento compartido.

El problema del amor consiste fundamentalmente enser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. Las personas creen que amar es sencillo y lo difícil encontrar un objeto apropiado para amar.
Las personas se equivocan al estar pendientes de ser amados, y por si fuera poco, se preocupan por quien los ame y a quien amar, esto como si fuera una elección de a quien amar y a quién no. Si realmente queremos amar, no nos debemos preocupar porlas mascaras de las personas y hay que adentrarnos mucho más en ellas conocer lo más profundo de ellas.
Para llegar a amar hay dos bases primordiales: el dominio de la teoría y el dominio de la práctica. Muchas veces nos sentimos vacíos por la supuesta falta de amor que tenemos, y tratamos de olvidar o buscar una salida fácil a ese vacío.
En muchas ocasiones por llenar ese vacío, nos hacemosun daño físico y psicológico. Esto al no ser controlado se convierte en un tipo de rutina, mala al fin de cuentas y esto no se acaba hasta que dejemos lo material y nos adentremos al espíritu.
El amor es dar sin esperar nada a cambio, y el dar no es quitarse algo o privarse de cosas, sino que es compartir lo mejor de sí mismo o lo más precioso del ser mismo con otra u otras personas.
Si unapersona ama a los demás pero no se ama a sí misma, entonces, no ama en lo absoluto, y esto pasa a formar parte del egoísmo, de igual manera pasa en caso contrario.
Erich Fromm dice que el amor es una actitud de carácter maduro que se da de diferentes maneras: el amor fraterno, el materno, el erótico el amor a uno mismo y el amor a Dios, siendo el último al que se le da más importancia.

a) Amorfraternal:
Es el principal "tipo" de amor y del que parten todos los demás. Es el amor a todos los seres humanos y adquiere su firmeza en el momento en que se llega a amar a aquel a quien no necesitamos para conseguir nuestros fines personales.
Es el sentido de la responsabilidad, cuidado, respeto, conocimiento con respecto a cualquier otro ser humano. Los niños hasta los diez años se preocupanexclusivamente de ser amados pero, a partir de esta edad, comienza a surgir la idea de dar amor en lugar de recibir. Y, según el niño va madurando, el pensamiento se va centrando fundamentalmente en dar.
b) Amor materno:
En él se encuentran dos factores importantes: es incondicional e inculca al niño el amor a la vida.
Es un proceso en el cual el vínculo entre madre e hijo se ven obligados asepararse ya que se va creando independencia. Si ésta ama verdaderamente a su hijo debe desear tal separación para la satisfacción de éste.
El amor materno es una afirmación incondicional de la vida del niño y sus necesidades.
c) Amor erótico:
Posee las cualidades de exclusividad puesto que el deseo de unión se traduce en una persona concreta. Sin embargo, no debe desechar el amor fraterno puestoque en tal caso el sentimiento de separación con el resto de la humanidad no sería superado.
Un factor muy importante es la voluntad. La intensidad del sentimiento inicial puede desvanecerse pero la voluntad de seguir amando, el compromiso por tanto, es el verdadero sustento del amor.
A diferencia de los amores anteriores, éste es la unión completa con una única otra persona. El deseo sexualtiende a la fusión, el amor debe ser un acto voluntario.

d) Amor a sí mismo:
Amarse a sí mismo no es ninguna señal de egoísmo ni tampoco excluye el amor a los demás, ambos están íntimamente ligados. La persona egoísta, además de no amar a los demás es incapaz de amarse a sí misma.
El concepto de amor a sí mismo despierta una gran cantidad de objeciones. Los hay que califican a este tipo de...
tracking img