El arte de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE AMAR
De Erich Fromm

¿Es el amor una sensación placentera que el ser humano con suerte encuentra en una etapa de su vida, y ya encontrado es solo cuestión de dejarse amar y solo ser guiados por instinto? ¿O es el amor una empresa en la que se requiere esfuerzo y conocimiento?
El libro empieza con estas dos premisas, en la actualidad en las personas el problema del amor cosiste enrecibir amor y no dar amor de ahí que solo busquen aquello que les de amor; se ve a el amor como un producto de oferta y demanda en las personas una persona bien parecida, con buenos modales, sociable, agradable es lo que se busca en el mercado y si se tiene empatía el amor se consolida para tener un futuro “feliz”. En nuestra cultura mercantil, no hay que sorprenderse que el amor se vea desde unpunto de vista así.
Se cree que no hay nada mas fácil que amar, esa es la idea prevaleciente sobre el amor y por o tanto nunca nos ponemos a reflexionar sobre este tema cuando algo ah salido mal.
Lo esencial de la existencia del hombre es que ah emergido de la naturaleza de la adaptación instintiva y eso jamás lo abandona y forma parte de ella siempre. Cuando el hombre nace se ve en en unasituación definida, tan definida como los instintos, Sólo existe certeza
con respecto al pasado, y con respecto al futuro, la certeza de la
muerte.
El ser humano es un ente razonable, conciente de si mismo de su pasado, de su futuro de su paso en la vida que es solo instantáneo, esta soledad, esta “separatidad” es la fuerza que hace que el ser humano sea un ser sociable de tender la mano a loshombres del mundo exterior. Así pues la separatidad es una fuente de intensa angustia esto produce vergüenza y un sentimiento de culpa. La conciencia de la separación humana -sin la reunión por el amor- es la fuente de la vergüenza. Es, al mismo tiempo, la fuente de la culpa y la angustia.

La necesidad más profunda del hombre es, entonces, la necesidad de superar su separatidad, de abandonar laprisión de su soledad y este problema ha sido el mismo en la historia de la humanidad, el problema es el mismo, puesto que surge del mismo terreno: la situación humana, las condiciones de la existencia humana. La respuesta varía. La solución puede alcanzarse por medio de la adoración de animales, del sacrificio humano o las conquistas militares, por la complacencia en la lujuria, el trabajo obsesivo,la creación artística, el amor a Dios y el amor al Hombre. En la antigüedad la humanidad estaba mas ligada a la naturaleza, el suelo, las plantas los animales etc. de ahí que expresaban su separatidad con el uso de mascaras de animales, la adoración de un animal totémico en la actualidad el hombre utiliza nuevas formas en respuesta a su separatidad.
La solución plena está en el logro de launión interpersonal, la fusión con otra persona, en el amor.
Ese deseo de fusión interpersonal es el impulso más poderoso que existe en el hombre. Constituye su pasión más fundamental, la fuerza que sostiene a la raza humana, al clan, a la familia y a la sociedad. Si este fin no se logra se vuelve insansia o destrucción de si mismo o de los demás. Lo importante es que sepamos a qué clase de uniónnos referimos cuando hablamos de amor. ¿Trátase del amor como solución madura al problema de la existencia, o nos referimos a esas formas inmaduras de amar que podríamos llamar unión simbiótica?
La unión simbiótica tiene su patrón biológico en la relación entre la madre embarazada y el feto. Son dos y, sin embargo, uno solo. El feto es parte de la madre y recibe de ella cuanto necesita; la madrees su mundo, por así decirlo; lo alimenta, lo protege, pero también su propia vida se ve realzada por él. En la unión simbiótica psíquica, los dos cuerpos son independientes, pero psicológicamente existe el mismo tipo de relación.
En contraste con la unión simbiótica, el amor maduro significa unión a condición de preservar la propia integridad, la propia individualidad. El amor es un poder...
tracking img