El arte de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte de amar
Erich Fromm nos hace un análisis sobre el amor, Comienza haciéndonos la pregunta que si el amor es un arte. Nos explica la razón del amor y los diferentes tipos de amores que existen. Comenta la evolución del amor en la sociedad y explica la práctica del amor, como llevarlo a cabo. El escritor habla sobre como solucionan algunas personas el problema de amar. Algunos creen que elamor consiste en ser amado y no amar, así acumulan riquezas para ser populares y tener buena apariencia, para poder ser amados.
Otros creen que el amor simplemente consiste en encontrar un buen objeto que amar, y con esto se arregla todo. Se tiende a encontrar algo atractivo para amar y dependiendo de la época resultara atractivo uno u otro elemento. Uno de los problemas de amar es el confundirel enamorarse con la situación permanente de estar enamorado. Aquí nos da una explicación de que el amor es un arte, y que para comprenderlo hay que seguir los pasos de aprendizaje igual que cualquier otro arte.
Que para aprender cualquier arte es necesario teoría y práctica; cuando ya se tiene buen conocimiento de la teoría, se ha de practicar para dominar el arte. Pero también es necesario otrofactor, nada debe ser más importante que el arte. Es aquí donde empieza a explicar la teoría del arte de amar.
Fromm explica el amor como solución al estado de separatidad, el sentimiento de estar separado de los semejantes, de estar solo.
Según el, antes, en culturas más primitivas se intentaba vencer la separatidad de otras formas. Una de ellas es recurriendo a estados de origiasticos, en losque desaparece el mundo exterior y se siente una fusión con el grupo, que suele estar acompañada por la experiencia sexual. Actualmente se puede recurrir a las drogas pero los individuos tienen sentimientos de culpa y remordimiento después, no como en el estado orgeastico. La solución orgiástica es una forma natural y normal de superar la separatidad, la unión orgeastica suele ser intensa,violenta, trancitoria y periódica.
En la sociedad actual se intenta unirse al grupo para superar la separación, siendo todos iguales, y los sistemas tonto dictoriales como democráticos incitan a esto. El miedo a ser diferentes es muy fuerte y siempre se intenta ser igual a los demás. De esta forma, es un aspecto religioso, todos somos hijo de Dios, iguales entre nosotros, y Kant dijo que ningún hombredebe ser medio para que otro hombre pueda realizar sus fines, ya que somos iguales todos. De igual manera, las mujeres ya no son diferentes en la sociedad, y así se pierde la polaridad entre sexos.
El individuo ya se introduce en este patrón de unión e igualdad a la edad de tres o cuatro años, y no se separa del rebaño, tanto en la familia, trabajo y sociedad. Así se introduce a un estado deconformidad.
Otra forma de lograr unión es por la actividad creadora, por el trabajo productivo, en el que el individuo y su objeto se tornan uno.
La unidad conseguida por el trabajo productivo no es interpersonal, alcanzada en la fusión orgiástica, es transitoria y la proporcionada por la conformidad es solo pseudounidad. Todo esto no son más que respuestas parciales a la separatidad, la soluciónplena es el amor.
Fromm explica que no hay que decir que el amor es un logro de la unión interpersonal, porque hay algunos tipos de esta unión que no pueden llamarse amor. Aquí pone el ejemplo del masoquismo, en que una persona se convierte en una parte de la otra persona, y exagera el poder de aquel que se somete. Luego también está el sadismo, hace que la otra persona se convierta en una partede sí misma y la domina, explota, lastima y humilla, al contrario de la persona masoquista.
Al encontrar esto, el autor reflexiona sobre qué pasaría si decimos que el amor es una activad, y es que “actividad” tiene dos significados.
Uno, es el uso de energía para lograr fines exteriores, y el otro es usar poderes inherentes del hombre, haya o no cambios externos. Hay que distinguir entre...
tracking img