El arte de amarse a si mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIFÍCIL ARTE DE... AMARSE A SÍ MISMO
Por Eduardo López Azpitarte, S.J.
Jesuita, Profesor de Teología Moral en la Facultad de Teología de Granada
La ambigüedad de un término: una diferente valoración
Hablar de amor propio tiene connotaciones muy negativas. Dentro de nuestra espiritualidad cristiana, siempre se ha condenado esta actitud como si se tratara de algo indigno y pecaminoso. Sela valora con un sentido peyorativo, pues parece un serio obstáculo para la experiencia del verdadero amor, que supone una apertura de sí mismo al encuentro y a la comunión con las otras personas.
«Querer» supone salir del propio yo para poner en el otro el centro de nuestro interés y preocupación. Y nada hay más opuesto a este altruismo generoso que permanecer cerrado a los demás, sin que nosafecten más que los problemas personales que cada cual experimenta en su interior. El prójimo se aleja de tal manera que deja de ser próximo y se convierte en un huésped desconocido, que despierta recelos y hasta ciertas hostilidades. Bastantes conflictos y tensiones hay que soportar en la vida como para dejarse invadir por los que padecen los demás.
Sin embargo, a pesar de esta primera valoraciónespontánea tan escasamente positiva, no creo que exista una virtud tan difícil de alcanzar como amarse a sí mismo. Un verdadero arte que, por prejuicios y falsas interpretaciones, no hemos aprendido con mucha frecuencia, ni entraba tampoco entre los objetivos de una buena educación o de una pedagogía espiritual. La meta se colocaba en el extremo contrario. La condición para entregarse a los demásera precisamente el olvido y desprecio de sí mismo, para no quedar prisionero y encerrado en la propia interioridad. Cuanto menos cariño exista hacia uno mismo, el amor a los demás irá creciendo, como el que desea entregar todo lo que tiene, sin quedarse para sí ninguna reserva. ¿Estamos, entonces, ante un vicio miserable o ante una virtud encantadora?
El egoísmo: una caricatura del amor
Porsupuesto que este difícil arte no lo identificamos con otras experiencias demasiado instintivas, que nacen de forma espontánea, como mecanismos de defensa que buscan sólo el interés personal. Sería el amor propio en su sentido más individualista, egocéntrico, curvado sobre sí mismo, sin espacio ni cabida para los demás, insensible frente a las necesidades ajenas, con un olvido profundo de todo loque no afecte a la propia persona .
El centro de gravedad gira de tal manera sobre su imagen narcisista, que acaba ahogándose en sus propias preocupaciones, sin ninguna posibilidad de encontrar solución alguna a su alrededor. Como si fuera un ser solitario y hundido en una isla desierta, condenado a morir en la soledad que él mismo se buscó. O, lo que es peor aún, con la sensación dehumillación y frustración de quien se creyó autosuficiente, sin necesidad de la limosna de nadie, y ahora experimenta la amargura de su derrota y su equivocación.
La condena de semejante actitud no ha perdido vigencia y resultará siempre válida en cualquier época o circunstancia. El amor a sí mismo, bajo las características apuntadas, entraría, sin duda, en competencia con la entrega a los demás, como unobstáculo insalvable para salir hacia el otro. Desde la propia psicología se insiste en que por ese camino nunca se llegará a la maduración humana, pues supone un rechazo profundo de la oblatividad [de oblación, el darse en ofenda] que marca la meta de todo proceso educativo, e impide el individualismo empobrecedor del que se refugia en su aislamiento. Y desde el evangelio se nos recuerda tambiénla misma verdad, aunque con otra terminología: quien está preocupado por salvar su vida, la perderá (cf. /Lc/09/24). El amor es la única moneda que se multiplica cuando se da, y disminuye cuando se guarda sin compartir. Si el amor propio se identifica con el egoísmo, no tiene tampoco ninguna justificación.
«Amarás a tu prójimo como a ti mismo»
Los datos psicológicos y las recomendaciones...
tracking img