El arte de callar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ate de callar

“El arte de callar es un arte del rostro. Ese arte de la elocuencia muda que es un arte del cuerpo que habla y participa en la acción retórica”

El rostro es lo que mas observa el oyente en la acción. En él juegan su papel todas las pasiones, pertenece a cualquier país y a cualquier lengua. Los mas ignorantes saben leerlo, reconocen en el la impaciencia, la alegría, latristeza, la cólera, la compasión. Debe ajustarse al tema y permitir sentir o adivinar los movimientos del alma. Algunas veces habla con mayor eficacia que la palabra más elocuente, previene a favor o en contra del orador, según la primera impresión que el autor recibe de él. Por eso Dinouart establece los tipos de silencios:

El rostro habla por la lengua y no basta para callarse con cerrar la boca.Porque no habría en eso ninguna diferencia entre el hombre y los animales. El silencio del hombre debe significar es por eso que El arte de Callar es un paradójico Arte de Hablar invita a “gobernar” a contener la lengua, a otorgarle solo una libertad moderada para incitar a la “elocuencia muda”, la del cuerpo y la del rostro.

Y al tratado de Dinouart le interesa recordar que el silencio es uncomponente fundamental de la elocuencia. Que no podria comprenderse el efecto del discurso a partir unicamente de la intervención oral. Por eso es que en efecto se dice que todo lo exterior del orador, su actitud, su voz, su gesto debe casar con el tema que se trata, Ciceron que es un autor que nombre Dinouart diria “la elocuencia del cuerpo”.

Un ejemplo que coloca Dinouart para explicar esto,es cuando un hombre es embargado por un gran sentimiento y permanece inmóvil por un momento, experimenta tantas emociones que le es imposible hablar con la voz pero con el cuerpo se expresa de tal modo que seguramente los oyentes también logran comprender la situación.

PRACTICAS DEL SILENCIO

Dinouart nos dice que habría una epidemia de hablar y de escribir por parte de los “nuevos filósofos”que se dedican a abusar de las palabras y que además plantean pensamientos que sitúan la razón por encima de la revelación, la fe o la tradición. Esto esta mal para Dinouart porque la razón autoriza a hablar y explicar en temas donde se debería permanecer en silencio ante el misterio de la fe. Entonces el Arte de Callar es un acto político, Dinouart espera una reforma general de los escritores,es una llamada al orden (razon – fe).

¿Qué es lo que espera Dinouart? Espera que su obra sea útil en esta época en la que el silencio se ha vuelto indispensable, por ser para muchas personas, un medio seguro para conservar el respeto por la religión y de procurar al Estado ciudadanos fieles, discretos y virtuosos.
El arte de callar es un llamamiento a la reserva, a la reflexion, a lacontencion, que tal vez sea interesante recordar en una época donde el pensamiento se convierte en una mercancía.

PRNCIPALES PENSAMIENTOS DE DINOUART

El primer grado de la sabiduría es saber callar, el segundo es saber hablar poco y moderarse en el discurso y el tercero es saber hablar mucho, sin hablar mal y sin hablar demasiado.

Solo se debe dejar de callar cuando se tiene algo mas valioso quedecir que el silencio

El hombre nunca es mas dueño de si que el silencio, cuando habla perece, por asi decir, derramarse y disiparse por el discurso, de forma que pertenece menos a si mismo que a los demas. Opinión: el hombre necesita expresarse, contar sus experiencias, reflexiones, sentimientos, es parte de lo que es “ser hombre”, es cierto que es un riesgo pero de eso se trata. Es casiimposible ser dueños absolutos de nosotros mismos no podemos pretender serlo.

Callar es hacer que los demás supongan que uno sabe, y si no es asi, mas vale pasar por no ser un genio de primer orden, permaneciendo a menudo en silencio, que por un loco dejándose arrastrar por el deseo de hablar demasiado. Es mejor una via poco gloriosa pero mas segura.

Sin embargo,

El silencio es necesario en...
tracking img