El arte de comunicar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE COMUNICAR

La noticia ocupa un lugar de privilegio dentro del periodismo, pero ¿qué es la noticia? si buscamos en un diccionario nos menciona que es “un conjunto de datos que sirve para informar “pero como género, la forma más concisa para presentar una información, es la que abarca una simple redacción.En nuestros días, el periodismo estrictamente informativo se encuentra en las noticias, entrevistas, reportajes de información y la documentación.
Se dice que en el tema se consideran como el verdadero periodismo informativo al que se hace en televisión y radio , estos medios por la inmediatez y la difusión dela “noticia pura”, son más consumidos en comparación con la prensa escrita. Esto también tiene sus detractores en ocasiones, para triunfar en la competencia de quién da primero ‘la chiva’, la noticia, no realizan una selección y valoración adecuadas de las que realmente puedan resultar de interés para el público.
Entre los años 1870 y 1914, se aplico una forma de construcción de la realidad,donde los rasgos que caracterizan son la objetividad, la claridad, la concisión y la estructura del texto en “pirámide invertida”, es decir de mayor a menor importancia los datos, “establecida” por los norteamericanos del periodismo informativo. Además, el estilo informativo se distingue por un lenguaje claro y sin rollos, que en oraciones cortas y largas relata hechos de interés para un público.Basándonos un poco en la estructura del pirámide invertida, en el periodismo informativo antiguamente la noticia se daba primero con un introducción, luego con un desarrollo y para terminar con una conclusión, de esto resulta que la noticia se volvía extensa y aburridora, sea poco práctico, con el tiempo hubo un cambio donde la pirámide se invierte (de ahí la pirámide invertida) en donde lanoticia empieza con el clímax y termina con los detalles complementarios haciendo que sea más rápida la lectura, fácil armado y corte, pero el corte se debe hacer con prudencia para no caer en el desorden narrativo de la noción de conjunto. La ventaja que brinda al lector es la noción global de la noticia.

Retomando una noticia para que surja como tal, es necesario que reúna las siguientescaracterísticas: ser de utilidad debe tener valor para el receptor; ser nueva, es decir, recién transmitida, ser comunicada a través de un tercero y por consecutivo, expuesta a su influencia subjetiva. Esta influencia abarca desde el error inconsciente en la transmisión hasta la orientación consciente, destinada a provocar en el receptor establecer una decisión, que pueda tomarlo como un elementonegativo, si no es manejada por periodistas honestos. A su vez debe reunir una serie de cualidades: ser actual, exacta, veraz, objetiva, clara, concisa, y concreta.

Las características del periodismo informativo como lo es la actualidad es lo que a la mayoría de las personas le interesa al tanto de los sucesos sociales; todos quieren saber las noticas del hoy y no las de ayer, prosiguiendo conellas está el conflicto que refiere a distintos acontecimientos que reflejan enfrentamientos entre distintas fuerzas en forma breves o atreves de nociones, la proximidad como la relevancia de los hechos de la ciudad y el país, más que los que acontecen en lugares lejanos, a no ser que refieran un suceso increíble, rareza considerada aquellos elementos que son sorprendentes o insólitos, fuera delámbito común y por último el factor humano que se concentra en el hecho en que concita el interés público como un nuevo medicamento, un desastre natural etc. tomando notabilidad desde un punto de vista.
2- http://www.elpais.com.co/HOY/NAL/esplosion.html
“Explosión de gas dejó cuatro muertos”
Cuatro integrantes de una misma familia, entre ellos dos niños, perdieron la vida y otras nueve...
tracking img