El arte de contar cuentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE CONTAR CUENTOS:

El arte de contar cuentos es una novela narrada por la autora Sara C. Bryant. En ella nos habla sobre la tradición de los “cuenta cuentos”; esas personas tan reconocidas dentro de la sociedad norteamericana (hablo de la sociedad norteamericana porque la autora hace referencia a ella en todo el libro).
En dicho libro la autora nos da una serie de información ytécnicas a la hora de ponernos a contar una cuento, una historia; así como también nos muestra alguna de sus experiencias personales en el momento en que ella misma se ha puesto a realizar la función de cuenta cuentos.
En primer lugar, decir que el libro está formado por siete capítulos, cada uno de los cuales está clasificado en una serie de objetivos e ideas para que puedan ser contadas a niños yniñas.

 Valor educativo de la narración de un cuento:

El cuento de hadas: es uno de los tipos de cuento que más gustan a los niños. Según la autora esto puede ser debido al gran poder que tienen de presentar la verdad a través de imágenes, puesto que el mundo de los niños asimila las verdades de esta forma.
El cuento burlesco: dentro de este bloque se agruparan los cuentos festivos, incluyendolas historias de repetición. Estos cuentos parecen ser muy absurdos pero tienen un contenido moral y son dignos del cariño que los niños le muestran. Todo niño necesita alegría, y ésta se la podemos ofrecer a través de dichos cuentos.
Cuentos basados en hechos científicos: hoy en día el mundo va cambiando muy rápidamente y esta clase de libros no pueden ser muy fiables a no ser que sean sobre unhecho con gran exactitud, sin embargo, estos cuentos pueden ser de gran utilidad para que los pequeños se den cuenta de que no sólo existen cuentos con personajes, sino que también los hay en los que aparecen plantas y animales.
El relato histórico: nos muestra los acontecimientos que ocurrieron en el pasado. Según la autora proporciona al niño un “sentimiento de realidad hacia los sucesos delpasado”. Para los niños conocer las leyendas de sus antepasados significa conocer la historia.

 Elección de cuentos:

En una escuela de parvulario americana, se les pidió a los niños que escogiesen sus tres cuentos preferidos y la gran sorpresa para los profesores fue su elección. Los cuentos más votados fueron: “Los tres cerditos”, “Los tres ositos”, y “El cerdito que no quería saltar labarrera”. El asombro de los maestros fue debido a que estos cuentos habían sido narrados solamente para su entretenimiento.
Pues bien, ahora voy a destacar alguno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de narrar un cuento; que es por esto, que los niños escogieron dichos cuentos.
En primer lugar; la rapidez de acción. No hay que tener en cuenta las descripciones de lugares y personajes, sinolo que hacen. En cada párrafo ha de suceder algo sin que existan palabras vacías. En segundo lugar destacamos la sencillez teñida de misterio; la narración ha de mostrar elementos simples, que le sean familiares, pero estos han de estar envueltos en cierta fantasía para que así siga teniendo esa magia especial que tanto gusta a los pequeños. En tercer lugar aparece el elemento reiterativo, que hacereferencia a las repeticiones.

 Adaptación:

Como abreviar un relato demasiado largo: Para explicarnos como abreviar un relato, la autora expone tres cuentos diferentes, y dependiendo de cada uno de ellos tiende ha hacer una cosa u otra. Según ella, en el primer cuento la abreviación se haría en el desenlace, pero siempre sin omitir lo importante y significativo del cuento. Habría que unirel comienzo y el final del relato mediante una cantidad determinada de incidentes.
El segundo cuento es muy extenso, por ello hay que prestar cierta atención al análisis del relato escogido. También se puede disminuir en número de personajes, todo paréntesis debe ser suprimido. Otro aspecto que destaca es la de obtener un lenguaje sencillo, de fácil comprensión.
Por el contrario también se...
tracking img