“El Arte De Contar Historias”

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
“El arte de contar historias”
Cuando se habla de narrativas, se habla de todo un arte, el arte contar historias, de construir imaginarios, de desentrañar los cuentos de los ancestros que los tejían alderredor de sus temores, de sus miedos, pero tambien de sus anhelos e ilusiones representados en sus personajes épicos; algo así como lo describiera Jorge Luis Borges en el texto leído: ”losantiguos, cuando hablaban de un poeta –un «hacedor»–, no lo consideraban únicamente como el emisor de esas elevadas notas líricas, sino también como narrador de historias. Historias en las que podíamos encontrar todas las voces de la humanidad: no sólo lo lírico, lo meditativo, la melancolía, sino también las voces del coraje y la esperanza. (1)
De èsta manera pienso que las narrativas, obviamente consus excepciones, son como las marcas culturales de un pueblo, que van dejado legado a sus generaciones siguientes, construyendo así sus usos y costumbres, su religión, sus mitos, etc.
Volviendo al tema, tenemos que la narrativa tiene varios géneros, por ejemplo el género narrativo, se diferencia del género dramático y del poético por el modo en que se ordenan las acciones, se construyen lospersonajes, se narran los sucesos y se desarrollan los diálogos, esto se logra a partir de “figuras, abstracciones que nos conducen del texto a la trama y de esta a su punto más álgido y un desenlace con innumerables caminos por tomar. La estructura es el soporte de la interpretación, para ello utiliza los detalles, las pistas, los móviles. Un buen cuento, por ejemplo, se mide por la intensidad o elmanejo de la intriga dosificada, y por su extensión donde se imponen los hechos más que los detalles.”(2)
Un buen ejemplo de esto lo encontramos en la narración acerca del Diluvio Universal.
Las Sagradas escrituras lo narran a partir de un hombre llamado Noé, fué un hombre que “halló gracia delante de Dios”, (Libro de Génesis 6:8) luego es advertido por Dios que, en un breve plazo llovería porcuarenta dias y cuarenta noches, inundando toda la Tierra a causa de los excesivos pecados de sus habitantes, ahogando a todos los seres vivos, incluyendo hombres y animales que existieran para la época. Así, Dios encarga a Noé que construya un arca en la que se salvarían, además del propio Noé y su familia, una pareja de animales de cada especie. Todo esto está muy bien… ¿Pero cuantos relatosmas acerca del diluvio encontramos inmersos en todas las culturas atravéz de todas las épocas y edades, tratando de relatar lo que pasó, adoptádo un estilo propio, con las características de su región, y adaptándolo a su propio folklor?
Miremos este texto: “Huellas arqueológicas aparte, esta narración hebrea tiene paralelismos con relatos de todos los continentes. Se han contabilizado hastasesenta y ocho leyendas con distinto origen y que tienen por hilo conductor una inundación sin precedentes que asoló la Tierra. En América, Europa, África, Asia e incluso en Oceanía, se trata de un relato recurrente”. (3)
Creo que J.L.Borges trata tambien de describirlo con éstas palabras: “….La gente las ha contado y las ha vuelto a contar una y otra vez; les ha puesto música, las ha pintado. Hansido contadas muchas veces, pero las historias perduran, sin límites. Podríamos pensar en alguien que, dentro de mil o diez mil años, una vez más volviera a escribirlas.”(4)
Y es aquí donde precisamente quiero empezar con las “Relatos de mi llano”, pues nada mejor que éstas narraciones para argumentar mi temática anterior.
“Relatos de mi Llano”
“Cámara... ¿usté es bien macho?
Yo lo sé y no lo hedudao
Porque los hombres son hombres
La historia lo ha demostrao
Se enfrentan al mundo cruel
O se matan a balazos
¿Pero peliá con muertos?
Sólo se ha visto en mi llano…”
(Fragmento El caporal y el espanto) - Héctor Paul Vanegas
Juan Machete
Considerada como una de las leyendas más conocidas del llano.
“Un hombre que quería ser el más poderoso de la región. Su nombre era Juan Francisco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerámica: historia contada a partir del arte
  • el arte de contar historias
  • Contar Historias
  • Una historia que contar
  • Una historia que contar
  • Historia cont
  • Historias No Contadas
  • historias que contar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS