El arte de convivir y la cortesia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE CONVIVIR Y LA CORTESÍA SOCIAL
En la vida diaria nos encontramos con situaciones e ideas que podemos compartir con los demás, y otras las rechazamos o simplemente no son de nuestro agrado, pero es importante anteponer la cortesía a cada situación de este modo nuestra convivencia será mejor si la forjamos desde la aceptación, la comprensión y el respeto.
Hay bebes que nacen en unafamilia de posición económica estable, un matrimonio sólido, facilidad para los estudios, educación privilegiada y estos bebes crecen sintiendo, sabiendo y valorando lo importante que son para su familia. Sin embargo hay quienes poseen las mismas características familiares pero muestran patrones de conducta diferentes. Y por lo contario hay bebes que nacen en familias con todas las característicascontrarias, pero su crecimiento esta forjado por valores.
La educación es un proceso de toda la vida, y los niños tienden a seguir el ejemplo de los padres. “es de buena cuna”, esta frase hace referencia a que el niño creció y proviene de una familia dentro de la cual vivió el ejemplo, conforme van creciendo los niños van adoptando valores y estos se verán reflejados en su educación, pero sedeben cuidar ciertos detalles para que un niño comprenda y aprenda lo necesario desde pequeño, como enseñarle que el televisor se enciende cuando termina de hacer la tarea y tiene un horario establecido, no puede levantarse de la mesa amenos que haya terminado de ingerir sus alimentos, si no desea comer de todos modos debe permanecer sentado, hasta que el resto de los que se encuentran en la mesa selevanten durante la comida debe mantener los codos fura de la mesa, comer despacio, masticar bien los alimentos en pequeñas cantidades y con la boca cerrada, no hablar con la boca llena, no sorber la sopa, evitar los ruidos al tomar agua, durante el viaje en el automóvil no debe sacar las manos por la ventanilla y su lugar es el asiento trasero hasta que tenga mas de 12 años. Enseñemos a losniños a ser amables y a respetar a los demás. “Los demás” son todo el mundo sin excepciones, cuando conversen con una persona deben mirarla a los ojos, cuando necesiten algo deben decir las palabras mágicas “por favor y gracias”, los niños por naturaleza son egoístas con sus cosas debemos enseñarlos a ser compartidos con los demás niños, crearlas hábitos culturales, deportivos o sencillamente elhabito de recoger sus juguetes, hay que acostumbrarlos a tocar la puerta antes de entrar a una habitación, cuando van a otra casa no deben gritar ni correr como desquiciados, puede ser molesto para los dueños de la casa.

La adolescencia es una parte muy difícil, divertida e interesante en la vida de una persona, ya que se descubren cosas nuevas tanto en el mundo interno como el externo, pero esimportante tomar en cuenta consideraciones para no afectar la vida del adolescente, no criticar a sus amigos o si parece que alguno ellos no es de confiar, buscar las palabras mas adecuadas para decírselo, respetar al máximo su privacidad aunque en ocasiones su recamara parezca campo de batalla, la tristeza es clásica en esta etapa por eso se debe estar al pendiente de ellos y se nota que esta endepresión acudir con un profesional. Empezar a sentir atracción por el sexo opuesto involucra fiestas, arreglo personal, manera de expresarse entre otras, cuando el adolescente organiza una fiesta se enfrenta una situación muy estresante, primero por la logística de la fiesta, y segundo por las restricciones de los padres. El estar a la moda puede ser en ocasiones extravagante y ellos no lo notan,el lenguaje usado por los adolescentes en ocasiones puede ser de baja calidad o vulgar, se debe platicar con ellos para hacerles entender que el mundo es no s de ellos y sobre todo que no pueden hacer y deshacer todo a su antojo.
Después de la adolescencia comienza la madurez y el convertirse en adulto, es aquí donde se establecen situaciones amorosas estables y por lo tanto empieza la...
tracking img