El arte de criticar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El Arte de la Critica"



"Ordenar bibliotecas es ejercer de un modo silencioso el arte de la crítica".

-Jorge Luis Borges



En las obras; "El Abrigo" de Nicolai Gogol y "El Gato Negro" de Edgar Allan Poe, se presenta una critica perforante hacia el hombre y su sociedad. A través de sus personajes, su acción y ritmo, y su narrador, estas dos obras pertenecientes al sigloXIX nos demuestran las fallas y los defectos del ser humano en su totalidad.

En "El abrigo" Nicolai Gogol nos presenta a Akakiy Akakievich y nos los describe como todo verdadero autor del Realismo, desde una perspectiva neutral y objetiva enfocándose pues en lo que ve y no en lo que sabe. "Era bajo de estatura, algo picado de viruelas, un tanto pelirrojo y también algo corto de vista,con una pequeña calvicie en la frente, las mejillas llenas de arrugas y el rostro pálido, como el de las personas que padecen de hemorroides..." (Gogol). Nicolai nos creo un personaje promedio y no solo físicamente, pues Akakiy era un hombre trabajador de la clase media, un personaje representativo de gran parte de la población en esa época. Pero simultáneamente, aparte de crear un personajepromedio, Gogol lo hizo aburrido y poco llamativo, alguien que como personaje/persona hace que el lector/sociedad se interese mas en el contexto que en el individuo, para así resaltar el impacto negativo que la sociedad tiene en la clase media de Rusia. "Así desapareció un ser humano que nunca tuvo quién le amparara, a quien nadie había querido y que jamás interesó a nadie. Ni siquiera llamó la atencióndel naturalista, quien no desprecia de poner en el alfiler una mosca común y examinarla en el microscopio."(Gogol).

En "El Gato Negro" sin embargo, Edgar Allan Poe nos describe un personaje poco interesado en su sociedad. Se trata de un hombre de la clase alta despreocupado por su situación política o social, sin embargo es un hombre muy preocupado con si mismo y los seres que lorodean, un ser en particular, su gato negro. Tan preocupado esta por este gato, que con la ayuda del alcohol, es consumido por una obsesión que lo lleva a la locura, convirtiéndolo en una victima de sus propias pasiones."El deseo ardiente, insondable del alma de atormentarse a sí misma, de violentar su propia naturaleza, de hacer el mal por amor al mal, me impulsaba a continuar el suplicio a que habíacondenado al inofensivo animal" (Poe). Este personaje a diferencia de Akakiy es lo único que le interesa al lector de la obra, ya que esta, como su crítica, gira en torno al individuo y no a su sociedad.

La segunda herramienta literaria que usan estos autores como medios a su fin, es la acción y el ritmo de los cuentos. En "El Abrigo", el ritmo es lento y tedioso tal y como el sistemade la sociedad a la que critica. Un sistema que deliberadamente hace presos a los Akakiy de su propia clase social. Creando un sistema de escaleras donde el primer eslabón te manda con el segundo y el segundo con el tercero hasta que se llega al final y se descubre que no hay nada. Esta lentitud es la matriz de donde nace la frustración que sufre el lector por la agonizante decepción que es lasociedad para el hombre trabajador. "Decretó que los empleados subalternos le esperasen en la escalera hasta que llegase él y que nadie se presentara directamente a él sino que las cosas se realizaran con un orden de lo más riguroso. El registrador tenía que presentar la solicitud de audiencia al secretario del Gobierno, quien a su vez la transmitía al consejero titular o a quien se encontrase decategoría superior. Y de esta forma llegaba el asunto a sus manos."(Gogol).

En "El Gato Negro" todo es rápido e impulsivo. Nada es planeado o rutina. Deliberadamente esta velocidad refleja la falta de reflexión antes de cometer actos pasionales, y a su vez las consecuencias que esto trae. Nos demuestra como a diferencia del pensamiento durante el neoclasicismo, el hombre no puede gobernar...
tracking img