El arte de dirigir de david courtois

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE DIRIGIR

GASTON COURTOIS

1.- Nadie es jefe más que en la medida en que es capaz de hacer que un grupo participe del ideal de que él vive y de conducirlo a la realización superando todos los obstáculos.

2 .- Decidir no es nada; Lo importante es que las decisiones sean ejecutadas. Ser jede no es solo mandar, sino escoger a los que han de realizar, educarlos,animarlos, sostenerlos, revisarlos.

3.- Ser jefe no es solo hacer una obra, si no todo, hacer los hombres, buscarlos, unirlos, amarlos y ser de ellos amado. Saint-Exupèry dice en Terre des Hommer: > Esto particularmente es verdad en el oficio de o profesión de jefe.

4 .4.- Ser jefe no consiste en dar prueba de vigor, de elocuencia, de audacia o de habilidad. Ser jefe tampoco consiste enreunir en torno suyo, sentimentales o interesadas adhesiones. Ser jefe consiste esencialmente en saber hacer trabajar a los hombres en comunidad, en conocer y utilizarlo mejor de las habilidades de cada uno, en señalar el puesto más eficaz para cada uno, en infundir en todos el espíritu de solidaridad y de igualdad en la faena de que son responsables en los diferentes puestos de un mismo equipoo cuadrilla.

5 .5.- En conocer al hombre en general, a sus hombres en particular, y a sus subordinados directos bien a fondo; el conocer de forma exacta sus contratos y atenerse a ellos; acordarse durante el trabajo que se trata de voluntades, que no de ruedas o maquinas; El conseguir consiguientemente el más amplio campo a la iniciativa de ellos; el conseguir de este modo la agilidad, elcelo, el entusiasmo en vez de la inacción indiferente y mecánica; el hacer que reine disciplina de consentimiento mas bien que de imposición violenta; el mantener la subordinación de los intereses particulares al interés general; el reducir o contener innecesariamente las tendencias centrifugas en fecunda coordinación; esta es la función esencial del jefe; para esta es necesario e irremplazable.6 .6.- Reconocer el verdadero jefe por esta señal: Su sola presencia es para los hombres que él dirige un estimulo para excederse a sí mismos en servicio de bien común.
Si sustituís > por > entonces ya tendréis los grandes Jefes.

7 .7.- cuando falta jefe, manda la anarquía, y la anarquía no es buena más que para destruir, nunca para construir.

8 .8.- un equipo mediocre puede animarsey excederse al soplo de un jefe de valía.
Un equipo excelente puede enervarse y disociarse al seguir a un jefe mediocre cuya conducta descorazona las buenas voluntades y apaga los entusiasmos.

9 .9.- No hay que imaginarse que el mandar es fácil y que con una cara hermética y una voz imperiosa ya esta ganada la partida. Para ser jefe se necesita tener el amor del prójimo y la cultura quepermite conocer al hombre y escudriñar los últimos repliegues del alma. Además se precisa pertenecer a espiritual aristocracia que tiene por divisa: servir. Pero con servicio desinteresado perseverante, resuelto que , reclama convicciones, entusiasmo, carácter.

10 .10. El jefe es el que manda; también es el que asume resueltamente y a la vista de todos lo más penoso de la obediencia.
El jefe nodecide arbitrariamente; su regla es buscar resonancia en lo más hondo de sus dirigidos. El jefe es el que orienta y ayuda; alégrense los subordinados al pensar que el jefe no esta mas que para ayudarles a querer.

11. Lo que da al jefe el derecho de mandar no es directamente su capacidad; es el mando auténtico que ha recibido. Más no llenará eficazmente su misión de jefe en bien de lacolectividad si no desarrolla en si las cualidades que le hagan digno del titulo de jefe.

12. La confianza en un jefe es una consecuencia directa de la admiración y de la seguridad que inspira; pero la admiración y seguridad, para ser duraderas, han de ser merecidas por las cualidades intelectuales y morales que forman a los verdaderos jefes.

13. El hombre satisfecho de lo que tiene y le rodea, el...
tracking img