El arte de dominar una nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE DOMINAR UNA NACIÓN

En estos tiempo donde la acción pública se ejerce de manera muy difícil y algo compleja, es necesario que nos remontemos a los antecedentes históricos, para poder determinar, ¿cómo pudo entre la distancia y el tiempo?, entre sus colaboradores y sus enemigos, gobernar. Son tantas las imprecisiones que se tejen en torno al asunto, y que los historiadores no hanpuesto empeño en profundizar sus teorías, en donde y como era que un hombre como Rafael Núñez pudo mantenerse en el mando a un estando a tanta distancia entre Cartagena, donde él se encontraba y Bogotá, siendo esta ultima el centro de la política y el lugar de asentamiento de los que dirigían al país.

El estar enterado de lo que sucedía en la calle Real,( Carrera Séptima en Bogotá)donde todo acontecimiento, hecho y hasta los chismes de la política se conocían, pues estos al parecer marcaban el rumbo a seguir y construir estrategias para manejar los asuntos de una nación. Siendo Núñez una persona tan ocupada pero que sacaba tiempo para todo por esto era que cuando a su casa del Cabrero visitaban personajes procedentes de Bogotá una de sus primeras preguntas era interrogarlessobre el centro del rumor político nacional “la Calle Real”.

Para alguien que estaba tan lejos, era apenas natural el interés por los chismes de la Calle Real, como Núñez se radico en Cartagena después del triunfo sobre la revolución radical poco antes de la promulgación de la Constitución de 1886 y que solo dos veces subiría a Bogotá con el fin de reafirmar personalmente su autoridad.Pero dos años después su traslado al Cabrero fue definitivo.

Escritores extranjeros como Isaac Ford en 1893 “Cartagena es virtualmente el centro del poder político en Colombia, porque es la residencia del presidente Núñez”. Pero tenía tantos críticos que veían como una derrota el proyecto de Núñez, que había abandonado el mundo de las realidades, para refugiarse en otras preocupacionescomo el amor por Doña Sola, la poesía y el espiritismo. Por supuesto que autores como Eduardo Lemaitre, reconoce aquellos momentos en que Núñez volvió a asumir directamente las riendas del poder, pero solo los interpretaría como “movimientos casi mecánicos en defensa de la obra regeneradora, mas que por actos positivos de impulso creador”. Y de pensar que había concluido su papel en la gran escenadel teatro nacional.

Pero es poco lo que puede encontrarse de la vida presidencial de Núñez en las interpretaciones historiográficas y el poco interés que la historia moderna le pone a la vida de Núñez en Cartagena en los años de consolidación de su obra regeneradora.

Se pretende conocer algunos aspectos de la vida política de Núñez en el Cabrero y que desde allí le fue posibleconservar el poder político nacional, y explorar las formas como pudo ejercer el mando, Cartagena por ser la ciudad de la residencia del presidente titular de Colombia, y sería también el centro político de la república; la ciudad de Cartagena según nos cuenta Eduardo Posada Carbó contaba con 12.000 habitantes, una cifra muy pobre que seguía marcando desde la época de la independencia, u susvisitantes les cautivaban sus imponentes murallas como aun suele ocurrir, las fortificaciones coloniales aunque acompañado de su decadencia y algunas en ruinas , calles sin pavimentos que a finales de la década de 1880 se empezaron a restaurar algunas casas ruinosas para convertirlas en cómodas residencias y oficinas públicas.

Para esa época contaba con dos tranvías que comunicaban a la ciudadamurallada con los suburbios al igual que se abría un parque al público, la nueva máquina de hacer hielo, ya en la década siguiente fue la fábrica de telas blancas; Todo esto daría lugar a un crecimiento de la población, serian unas 20.000 persona en Cartagena.

Tal despegue económico se debía a la reapertura del canal del Dique, cuyos frutos se veían en la reanimación del comercio...
tracking img