El arte de educar.
Analizar y sintetizar.
Este artículo habla de la educación integral y se encuentra dividido en cuatro capítulos: encender un fuego,formar el corazón, enseñar a pensar y dar clase.

CAPÍTULO 1.

Encender un fuego.
El primer capítulo define la educación como el arte de desarrollara las personas. También habla de las funciones del educador, de los modelos de identificación, del reconocimiento hacia los alumnos, del cariño y laconfianza que debe dar el educador, de la imagen del educador como persona digna de ser imitada. Al final hace mención a las tareas que comprende la educación:iluminar la inteligencia y modelar el corazón.

CAPÍTULO 2.

Formar el corazón.
En el segundo capítulo el autor nos habla de la educación moral dela persona desde que es niño, educación que debe contribuir al desarrollo de los grandes amores, de los buenos sentimientos, a la disciplina personal, y aldiscernimiento y la capacidad de decidir. Incluye por tanto la educación moral en la educación integral del alumno.

CAPÍTULO 3

Enseñar a pensar.El capítulo tercero trata de la educación de la inteligencia. Para ello propone tres puntos que el autor considera necesarios para enseñar a pensar:suscitar el gusto por el saber y la ciencia, dotar a la inteligencia de contenidos, y dotar a la inteligencia de métodos. Además nos hace saber que la educaciónde la inteligencia es un proceso lento, que requiere mucho esfuerzo, tanto por parte del alumno como del educador. En este capítulo se trata la figura [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). El arte de educar. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Arte-De-Educar/1342520.html

MLA

"El arte de educar" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Arte-De-Educar/1342520.html>.

MLA 7

"El arte de educar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Arte-De-Educar/1342520.html>.

CHICAGO

"El arte de educar." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Arte-De-Educar/1342520.html.