El arte de educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte de educar.
Analizar y sintetizar.
Este artículo habla de la educación integral y se encuentra dividido en cuatro capítulos: encender un fuego, formar el corazón, enseñar a pensar y dar clase.

CAPÍTULO 1.

Encender un fuego.
El primer capítulo define la educación como el arte de desarrollar a las personas. También habla de las funciones del educador, de los modelos deidentificación, del reconocimiento hacia los alumnos, del cariño y la confianza que debe dar el educador, de la imagen del educador como persona digna de ser imitada. Al final hace mención a las tareas que comprende la educación: iluminar la inteligencia y modelar el corazón.

CAPÍTULO 2.

Formar el corazón.
En el segundo capítulo el autor nos habla de la educación moral de la persona desde que es niño,educación que debe contribuir al desarrollo de los grandes amores, de los buenos sentimientos, a la disciplina personal, y al discernimiento y la capacidad de decidir. Incluye por tanto la educación moral en la educación integral del alumno.

CAPÍTULO 3

Enseñar a pensar.
El capítulo tercero trata de la educación de la inteligencia. Para ello propone tres puntos que el autor consideranecesarios para enseñar a pensar: suscitar el gusto por el saber y la ciencia, dotar a la inteligencia de contenidos, y dotar a la inteligencia de métodos. Además nos hace saber que la educación de la inteligencia es un proceso lento, que requiere mucho esfuerzo, tanto por parte del alumno como del educador. En este capítulo se trata la figura del educador como una persona capaz de estimular los deseos deaprender del niño. También debe adaptarse a cada alumno, con el fin de no tratar de enseñarle más de lo que es capaz de aprender.

CAPÍTULO 4.

Dar clase.
En el último capítulo el autor nos habla del método más tradicional de enseñar; dar clase. Es un método sencillo que sirve no solo para trasmitir conocimientos, sino que suscita el interés de los alumnos, les crea inquietudes, etc. El textonos dice que en la clase el profesor tiene que utilizar todos los recursos propios de la profesión para mantener la atención de la clase.

1

Interpretar.
En éste artículo, Juan Luís Lorda nos quiere dar su visión de lo que él llama ‘el arte de educar’. Para ello divide el artículo en cuatro apartados en los que trata cada uno de los elementos que considera necesarios para poder llevar acabo una educación integral y efectiva. Es cierto que el libro parece orientado a los educadores pero también podría dirigirse a los padres y madres que tienen la tarea de educar a sus hijos, porque la educación nace en la propia casa, al niño se le educa desde que nace, en el ámbito familiar. Es ahí donde empieza a desarrollar el amor afectivo, con la familia, con los amigos. En casa es tambiéndonde el niño debe empezar a tener valores morales que hagan de él una persona responsable y buena. En el primer apartado, el autor se centra en la educación como concepto; hace referencia a los clásicos y utiliza fragmentos de textos de la antigüedad. Empieza definiendo la educación, lo maravillosa que es y lo mediocre que puede llegar a ser según el interés de los educadores, de los propioseducandos y de los medios de los que disponen. También nos habla de los principios de la educación, el más importante es que no se enseña sino que se aprende. Nos comenta lo importante de la función del educador y del papel protagonista que tienen los alumnos, de los condicionamientos que se consiguen con la administración de premios y castigos y de la consideración con el alumno. Considera que laeducación no es una ciencia exacta, fruto de la psicología científica, sino que la ve como un arte. Más adelante se centra en el amor: amor incondicional del profesor por sus alumnos y de la educación del amor y en el amor a los educandos para conseguir que sean seres más sociables, amables y mejores en el trato con el resto de compañeros. Luego nos habla de la educación de la inteligencia a la que...
tracking img