El arte de educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE EDUCAR
Las lágimas son el criterio de la verdad
en el mundo de los sentimientos.
Las lágrimas y no los llantos. Existe
una disposición para las lágrimas que
se expresa mediante una avalancha
interior. Hay iniciados em materia de
lágrimas que nunca han llorado
realmente.
Emile M. Cioran

¿Cuál sería entonces elcriterio de la verdad en la educación?
La búsqueda de un criterio de verdad en la educación ha sido durante años objeto de infinidad de investigaciones y estudios. Desde la visión que el niño es un ente individual y especial en sí mismo, como lo propuso Pestalozzi, pasando por la postura de que el aprendizaje se genera a partir del interés, propuesto por Herbart, el aprendizaje significativode Ausubel, en fin, la búsqueda de una verdad en la educación ha sido tema inagotable, en constante cambio, el cambio dictado por la sociedad misma.
Sin embargo, muchas de las instituciones educativas no han seguido esta transición y se ha caído en una especie de pasividad ante la labor educativa, en donde se han estacionado en los paradigmas mecanicistas, enfocados a la enseñanza, a lasistematización, a la fragmentación del conocimiento, al desarrollo del pensamiento exclusivamente, en donde la inteligencia lógico- matemática es la única, en donde se ha enfatizado en conductas superficiales y sobre todo en donde la evaluación cuantitativa es determinante.
El tener buenas calificaciones, no necesariamente significa que se tengan los conocimientos que se pretenden y que sehaya aprendido lo que el docente tiene como objetivo inicial. Retomando el aforismo que da pie a este escrito, no hay una forma auténtica e inmediata de comprobación de aprendizaje, así como la presencia de lágrimas no significa necesariamente que se esté llorando. La disposición de aprender del ser humano está siempre presente, no hay una fórmula mágica que dispare en un segundo y en la medidaque el docente lo requiera, esa necesidad de conocer, es un proceso que cada persona, de manera individual, va generando a partir de sus intereses y también a partir de los estímulos que se van generando en su contexto.

El mundo del aprendizaje es muy vasto, la educación atañe a toda la sociedad: padres, abuelos, maestros, ciudadanos, medios de comunicación, etc. Todo lo que se vaviviendo día a día marca a cada persona de una manera rotunda, por ello la educación juega un papel fundamental del que todos formamos parte.
Hoy en día la idea de lo que es la educación ha tomado muchas formas, existen diversos paradigmas en lo que al proceso de enseñanza-aprendizaje se refiere. Por ello sería demasiado ambicioso pretender siquiera establecer una verdad absoluta en cuanto alideal de la educación.
Lo que sí es prudente hacer notar es que el mundo que vivimos hoy en día ha cambiado, las necesidades de la sociedad se van modificando y la educación no está exenta de este cambio, el mundo de hoy requiere seres más humanos, pareciera que se ha ido cayendo en una especie de mecanización en donde lo importante es el qué y el cómo; el quién, no interesa.
Esjusto entonces, cuando surge la inquietud y hasta la necesidad de sensibilizar a los alumnos. El simple hecho de formular la pregunta: ¿Qué fue lo que ocurrió? Suena un tanto absurdo, pues, ¿acaso no es la sensibilidad algo inherente al ser humano?, ¿por qué ahora hay que establecer estrategias para recuperar esa sensibilidad?, ¿será posible perder la calidad que precisamente da nombre a nuestraespecie humana?
Los excesos de este paradigma que enarbolan la ciencia y la tecnología como las máximas del conocimiento humano, han contribuido en gran medida a mutilar la capacidad de asombro de las personas, a devaluar y subestimar la mayoría de nuestros sentidos y, lamentablemente, se ha olvidado cómo hacer lo ordinario extraordinario, se ha dejado de fomentar el trabajo del alma,...
tracking img