El Arte de Enseñar en Bachillerato desde la Sugestopedia

Páginas: 7 (1506 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015



Universidad Nacional Experimental de Guayana
Coordinación General de Investigación y Postgrado
Maestría en Ciencias de la Educación.
Mención: Procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Trimestre 201103
Puerto Ordaz – Edo. Bolívar




“Tener maestros talentosos en cada Aula, de cada Escuela y de cada Universidad debería ser el compromiso en la capacitación pedagógica de nuestrosprofesionales de la Educación. Ser maestro es enseñar el difícil arte de ser una mujer y un hombre, por lo que capacitar a un maestro es definir la sociedad de un país”
Lesbia Luzardo-Zschaeck

La educación en Latinoamérica, se ha caracterizado por jugar un importante papel en la formación y transformación de sus diferentes sociedades, puesto que ellas han perseguido mantenerse al ritmo de laimparable evolución del saber del ser humano, que ahora concibe su existencia como un elemento esencial que forma parte de un contexto complejo y globalizado, cuna de las todas las naciones, culturas, saberes y costumbres del mundo.
Ahora bien, estos saberes educativos obedecen al comportamiento de la relación cada vez más intima, entre el acto investigativo (búsqueda de los por qué) y laproducción de conocimientos que el mismo genera (las diferentes teorías y corrientes del pensamiento). Dando pie a imponentes desafíos en materia de nuevos modelos educativos que impulsaran los saberes de las nuevas sociedades; sin embargo, para que estos cambios se vayan suscitando, estas nuevas generaciones, deberán ser formadas por docentes capacitados pedagógicamente para el manejo creativo,crítico e innovador del pensamiento, que les permita a la vez, ser capaces de estimular en sus educandos la reflexión hacia sus realidades complejas bio-psico-sociales.
Es así como, dentro de estos nuevos modelos educativos, toma relevancia un tipo de educación basada en el Aprendizaje Acelerado propuesto por psicoterapeuta búlgaro Gregory Lozanov, con base en su teoría conocida como laSugestopegia. La misma ha trascendido hasta territorios latinoamericanos, donde se incluye también a Venezuela. Cuya incidencia en nuestro sistema educativo será presentada más adelante en este artículo.

Lozanov y la Sugestopedia
Durante la década de los años 60, realizaron numerosas investigaciones teóricas y practicas ligadas a la naturaleza de su profesión (psicología y psicoterapia),relacionándolas especialmente con la pedagogía.
Propiciando entonces que en el desarrollo de su tesis doctoral, se llevara a cabo una investigación sobre las aplicaciones de la sugestión y psicoterapia en los procesos de enseñanza con el objetivo principal de demostrar que el aprendizaje se puede acelerar, mediante la estimulación del empleo de las capacidades de reserva de la mente.Realizando pruebas durante la década de los 70´ en lugares como Sofia, Moscow, Ottwa, Los Angeles, Washintong etc, de donde obtuvo resultados alentadores al utilizar técnicas de enseñanza no tradicionales para el manejo del idioma inglés en 60 estudiantes tomando en cuenta el uso de la música, la meditación y una variedad de técnicas visuales y auditivas. Ello permitió a Lozanov referirsea esta manera de enseñar como una forma integral de aprendizaje, que se fundamentaba en el empleo de técnicas y estrategias de aprendizaje multi-sensoriales, que buscaban lograr hacer compatible en el individuo el aprendizaje acelerado del cerebro con la ayuda de la metodología de la enseñanza basada en la sugestión, al estimular los funcionamientos de las facultades del cuerpo así como las delhemisferio izquierdo y derecho, de forma conjunta para que el individuo pudiese hacer mucho mejor todo aquello que se propusiera.
La sugestión empleada como un poderoso medio que en manos de un pedagogo preparado, serviría para elaborar y mantener en la mayoría de los estudiantes, una actitud positiva de cara a la enseñanza, a la materia enseñada, al profesor y al aprendizaje....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachillerato arte
  • El Arte De Enseñar
  • el arte de enseñar
  • Por Que Enseñar Arte
  • Por qué enseñar arte?
  • ARTE EN LA ENSEÑANZA
  • El Arte De Enseñar Un Arte
  • Por qué enseñar lógica en el bachillerato.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS