El arte de envejecer bien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad FidélitasEscuela de PsicologíaLicenciatura en PsicologíaPsicogerontologíaProfa. Msc. Irene Puertas El arte de envejecer con éxito |
María Amalia Escobar III Cuatrimestre 2010 |
El artede envejecer con éxito

Según Laforest (1991), “la vejez es el estado de una persona que por algún razón de su crecimiento en edad, sufre una decadencia biológica en su organismo y un receso de suparticipación social”.
La autora nos propone a través de su libro consejos prácticos para no sólo experimentar una vejez llena de vitalidad, sino para aprender a vivir logrando aprovechar cadaexperiencia de aprendizaje, posibilidad de crecimiento y de ayuda para nostros mismos y nuestros congéneres.
Como expresa Laforest (1991), el ser adulto mayor consiste en solucionar una crisis ontológicaentre la aspiración innata al crecimiento y la experiencia irreversible del declive. Pero, ¿qué pasa cuando el deterioro llega mucho antes? La vejez puede ser un estado mental.
El ser humano necesitaestímulos, juego, motivación; tener una tares, un meta que cumplir. Pero no todas las personas la tienen, no todas experimentan ese crecimiento.
Frankl (1996), expresa en su libro “El hombre en buscadel sentido” y las bases de la logoterapia como somos los seres humanos criaturas en búsqueda de un sentido y como el tener un vacio nos arrastra a una existencia sin propósito pudiendo vivir endesesperanza desde la más tierna edad.
Erickson (1995), nos propone la existencia de etapas del desarrollo que culminan con la etapa de generativida vrs desesperanza. Donde nuestra encrucijada consisteen vivir dejando un legado a las futuras generaciones o sentirnos melancólicos por el pasado y llenos de remordimientos por las cosas que pudimos haber hecho diferente.
Es entonces donde elprepararnos para llegar a ser adultos mayores plenos es un proceso que lleva toda la vida y para el cual debemos prepararnos activamente. Es nuestra responsabilidad exclusiva el alcanzar la felicidad, la...
tracking img