El arte de escribir mal

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
El arte de escribir mal
Libros y artículos sobre una buena redacción, son numerosos, pero ¿dónde puede uno encontrar consejos prácticos y seguros sobre cómo escribir mal?
Una mala redacción es tan común que cualquier persona instruida debiera saber algo acerca de ella.
Muchos científicos redactan pobremente, quizá solo por intuición, sin percibir claramente cómo lograr sus resultados. Unartículo sobre las bases de la mala redacción pudiera ayudar a que cobren conciencia del arte de escribir mal.
Todo autor se considera bien calificado para redactar mal un artículo, ya que puede escribir mal sin siquiera intentarlo. El estudiante promedio encuentra sorprendentemente fácil aprender los trucos esenciales de una mala redacción, pero para hacerlo en forma congruente, deben conocerse unoscuantos principios esenciales.
1.-Olvide al Lector
El mundo está dividido en dos grandes grupos: usted y los otros. Un poco de oscuridad o tortuosidad al redactar mantendrá a los otros a distancia segura; si se acercan, pueden ver demasiado. Redacte como si escribiera un diario personal; mantenga su mente concentrada en el tema, sin pensar en el lector. Usted, el tema y el lector forman un maltriángulo que se debe evitar.
Esto es fundamental: tomar en consideración la probable redacción del lector es una seria amenaza a la mala redacción; aún más, requiere de esfuerzo mental considerable. Un argumento lógico es que si usted escribe suficientemente mal, tendrá tan pocos lectores que no merecerá esfuerzo alguno.
Olvide al lector siempre que pueda. Puede estar seguro de que el lector loolvidará a usted con la misma facilidad.
Practique una técnica de cara dura, manteniendo todos los hechos e ideas en el mismo nivel, o dándoles el mismo énfasis, sin indicaciones sobre la importancia relativa y sin intentar una secuencia lógica.
Use frases largas que contengan muchas ideas débilmente relacionadas entre sí. La conjunción “y” es el lazo más empleado en una mala redacción, ya que noindica causa o efecto, ni distingue entre las ideas principales y las subordinadas. Rara vez, en la mala redacción aparecen “porqué” y “punto” y “coma”, puesto que ambos son reemplazados por “y”. Jamás aparece punto y seguido, de modo que no debe usarlo nunca, si quiere escribir mal.
En cualquier escrito técnico, omita unos cuantos detalles, sobre todo aquellos que la mayor parte de los lectoresnecesitan saber. Puesto que usted tuvo que descubrir estas cosas estas cosas por el camino difícil, ¿por qué hacerlas fáciles para el lector? Evite definir los símbolos. Nunca especifique las unidades de los datos que representa y, por supuesto, será cuestión de amor propio dar las constantes y los valores numéricos de las fórmulas. Con estas omisiones algunos escritos resultarán demasiadocortos, pero pueden alargarlos explicando cosas que no necesitan explicación. Al describir tabla, preste especial atención a los encabezados que se explican por sí mismo, y deje al lector que averigüe el significado de las abreviaturas o los símbolos.
2.-Sea Prolijo, Vago y Pomposo.
Evite ser especifico, esto lo limita; use bastante verborrea; incluya mucha palabras y oraciones superfluas. Unpensamiento árido le sugiere al escritor que la verborrea sirve como un pretexto o aún como un halo místico por medio del cual puede glorificarse una idea. Una nube de palabras sirve para ocultar los defectos de la observación o el análisis, bien por la oscuridad que provoca o porque distrae la atención del lector. Introduzca nombres abstractos en cualquier instante, diciendo por ejemplo: “La magnitud delmovimiento en una dirección hacia abajo no es de consideración”.
Haga uso frecuente de las palabras caso, carácter, condición, primero y ultimo; tipo tal, muy, a nivel de ..., etc.., incluyendo especialmente etcétera, por supuesto. Abuse de lo gerundios y empiece con ellos las oraciones más largas.
La mala redacción, como el buen fútbol es deslumbrante, pero no contiene información. Se usan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escribir es un Arte
  • EL ARTE DE ESCRIBIR
  • Arte de escribir
  • El arte de escribir
  • Escribir Es Un Arte
  • Arte De Escribir
  • Arte de escribir
  • El arte de escribir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS