El arte de escuchar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL DIF ESTATAL-------------------------------------------------
CCT.11EJN0156M Guanajuato, Gto., 30 de septiembre del 2010. |

* El grupo de 3° “A” está compuesto por 25 alumnos (13 niñas y 12 varones).
* En su mayoría la edad al recibirlos es de 4 años y minoría recientemente cumplieron los 5 años; Todosnacieron en el 2005.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
* Son pequeños sumamente participativos y trabajadores; con la necesidad de que se les oriente hacia una forma correcta, respetuosa y ordenada para llevar a cabo su trabajo (HAN ACEPTADO FACILMENTE MI PROPUESTA PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES).
* El trabajo enequipo se realiza de forma compartida en la mayoría de los alumnos; excepto con Evelyn y Misael.

* Son autónomos 22 de 25 niños (as) y 3 requieren de acompañamiento (Misael, Karol y Tadeo porque su ritmo de trabajo es lento o porque las indicaciones no fueron comprendidas. Jhoana, Isaac, Alondra y Natalia por jugar o platicar requieren mayor tiempo; sin embargo son autónomos).

* En losprimeros días no respetaban acuerdos grupales, generando desorden antes, durante y después de cada actividad; sólo que, poco a poco se observan cambios significativos.

* El trabajo en espacios educativos es lo que más le gusta realizar en la mañana de trabajo; sin embargo se observa que no se efectúa con una finalidad pedagógica (toman de 2 a 3 materiales al mismo tiempo y todos lostrabajan en el piso, los colocan en cualquier lugar y no acostumbran a realizar la retroalimentación).
* 23 de 25 pequeños comunican su estado de ánimo (excepto Misael, Arleth y Karol).
* 17 niños participan constantemente con seguridad y confianza. 4 lo hacen únicamente si se les solicita: Natalia, Alondra, Dafne y Oliver. Sin embargo Evelyn, Arleth, Karol y Misael necesitan de todo mi apoyo afin de que se sientan acompañados y puedan expresar sus ideas, intereses, dudas y conocimientos frente a los demás.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Lenguaje oral:
* 20 dicen su nombre y apellidos. 5 pequeños lo saben incompleto: Francisco, Oliver, karla, Alondra, Karol y Misael.
* Desean ser escuchados al mismo tiempo, se paran desu silla para tal fin y no levantan la mano para solicitar la palabra.
* Algunos alumnos resuelven sus conflictos con agresión (Evelyn, Oliver, Arleth y Gustavo).
* Su lenguaje es claro y fluido en la mayor parte del grupo; salvo de 7 niños que estarán trabajando en el área de lenguaje del CDI, fortaleciendo el fonema de la “R” y los sinfones, (Estefana, Oliver, Emiliano, Tadeo, Isaac,Juan Pablo y Misael); a los cuales, apoyaré con las orientaciones que me brinde la Terapeuta Norma. Además se les brindarán sugerencias y una plática de sensibilización para trabajar en casa a los padres de familia de 2 alumnas: Valeria y Dafne.

* La lectura en voz alta, contestar preguntas, dar su opinión y más tarde realizar la retroalimentación a través de la organización en círculo;son actividades en las cuales observo que llegan a la reflexión. APROVECHARÉ ESTA ORGANIZACIÓN PARA LA PUESTA EN COMÚN Y AL INICIAR Y EVALUAR LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS.

La característica principal es que hablan mucho. (Desarrollada en mayor medida la inteligencia lingüística según Howard Gardner; por lo cual mi intervención radicará en encausar su sed de expresión).

* En el grupo 17alumnos emplean su lenguaje oral con fluidez y con gran repertorio de términos frente a los demás (entre ellos 5 requieren elevar su tono de voz: Karla, Jhoana, Emiliano, Dariana y Oliver). Por otro lado quienes deben ser acompañados en sus participaciones orales son: Evelyn, Arleth, Karol y Misael. La seguridad, el respeto y el tiempo de espera son factores que influyen para que todos tengan la...
tracking img