El arte de evaluar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario problemática de la enseñanza disciplinar
Profesora Clara Ángela Castaño

El horizonte de la complejidad en el discurso pedagógico
Por: Alberto Gómez Melo (cód: 2009281112)
Una de las preocupaciones fundamentales que subyace al modelo teórico propuesto por Edgar Morin en su comprensión de la complejidad se encuentra estrechamente relacionada con el ámbito escolar; a la escuela,Morin llega tras evidenciar la necesidad inherente de los centros de estudio de comprometerse con el desarrollo de la academia para el advenimiento del pensamiento complejo como una orientación ideológica que pretende extender la mirada sobre la conciencia planetaria.
Para llegar a este punto, Morin realizó una ingente tarea de estudio sobre tan amplia variedad de temas que su obra cumbre “ElMétodo” cuenta con más de cinco partes dedicadas muy en detalle a describir el fundamento que da crédito a pensar en la realidad como y desde la complejidad.
Complejidad no significa solamente reconocer que eso que llamamos realidad sea algo complicado, enmarañado y quizá difuso; complejidad es más que denotar una cualidad que en todo caso le es inherente, es plantear que la realidad solo es posiblecomprenderla en las magnitudes más acordes a lo que la conforma, si se entiende como el entrecruzamiento de los diferentes modos de comprensión de lo que somos y nos rodea; la complejidad va más allá del reconocimiento, porque el método de comprensión de la realidad depende de poner a prueba los sistemas y modos de los que nos valemos para conocer.
El primer cuestionamiento que Morin impone a laciencia es reconocer que el método científico tradicional cartesiano es equivocado en cuanto supone la fragmentación de los sujetos y los objetos en el acto de reconocimiento y comprensión. Fundamento importante en cuanto su principal interés es aguijonear la conciencia crítica del lector y disponer del aparato intelectual para interpretar los modos de conocer y descubrir los principios que nosllevan al error. La obra que por otra parte pretendo presentar como eje central de este ensayo busca interpretar a Morin en cuanto a sus aportes específicos al campo de la educación y al ejercicio pedagógico que pueda llevar personalmente al aula.
Me interesa reconocer la importancia que veo en la reevaluación de las ciencias que no sólo profetiza, sino que logra el propio Morin y muchos otros queapuntan en una dirección crítica que me resulta interesante entrecruzar, al erigir su modelo en un paradigma de las ciencias.
La obra de Morin a la que me refiero, por supuesto es "Los Siete saberes necesarios para la educación del futuro" publicada por Santillana en el año 2003 y cuya lectura coincidió en mi historia personal con el descubrimiento de "Las Inteligencias múltiples" de Gardner,de quien por otra parte ya tenía algunas referencias pero que solo conocí a fondo en mi experiencia en Urdimbre.
Gardner en el campo de la educación ya había acertado en descubrir cómo las posibilidades humanas se extienden en diferentes órdenes de ejercicio, siendo así que, por ejemplo, el valor de la discursividad, las competencias lingüísticas comunicativas, no resultaban ser decisorias en elpanorama de vida de los individuos tal como acentuaban los centros educativos de antaño.
Recordemos que la educación en un principio, desde la Paideia griega, tendía a hacer predominar el valor de la palabra y el dominio de los números y las formas geométricas. Quizá el desarrollo fue anterior pues lenguaje y números, según nos recuerdan los testimonios asirios, es un matrimonio de entre cuatroy cinco mil años de antigüedad; sin embargo, bien mirado no sólo hay espacio para pensar en otras posibilidades de destreza, sino que tales posibilidades son más comunes e importantes para la vida de la cultura, entendida desde la diversidad, de lo que cualquier filósofo pueda acreditar sobre la palabra.
Por una parte la obra de Gardner ya señala un rasgo del pensamiento complejo, reúne...
tracking img