El arte de habitar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arte de habitar. Una experiencia sobre vivienda y medioambiente urbano [1]
José Luis Fernández Casadevante
Alfredo Ramos
Madrid (España), 2006.

La verdadera respuesta a la crisis ecológica sólo podrá hacerse a escala planetaria y a condición de que se realice una auténtica revolución política, social y cultural que reoriente los objetivos de la producción de los bienes materiales einmateriales. Esta revolución no sólo deberá concernir a las relaciones de fuerzas visibles a gran escala sino también a los campos moleculares de sensibilidad, de inteligencia y deseo.
Félix Guattari
1 De la ciudad a la metrópoli
Asistimos desde hace varias décadas a un proceso creciente a escala planetaria de concentración de la población en las grandes ciudades, según datos de la ONU actualmentela mitad de la población mundial se ubica en ciudades y metrópolis, siendo previsible llegar a los dos tercios en el 2050. El mundo rural se abandona y sus cosmovisiones decaen paulatinamente en medio de unos tremendos desequilibrios territoriales, los más agudos de la Unión Europea se registran en el caso español, provocando que, como dice J. M. Naredo (2004), zonas de Teruel o Guadalajara tenganuna densidad poblacional similares a las del desierto lapón.
Un mundo que se urbaniza, creciendo imparable, tanto en la extensión de superficie dedicada a tales efectos, como en la intensidad subjetiva de los imaginarios urbanos. Un proceso de atracción a corto plazo irreversible, que nos obliga a repensar estrategias inmediatas que intervengan introduciendo criterios de sostenibilidad entérminos ecológicos, culturales y económicos en el seno de las dinámicas metropolitanas.
Una metrópoli que actualmente como estructura formal contiene en su interior tres dimensiones. Una primera que podríamos llamar la ciudad histórica o monumental, que actúa como centro de referencia, es el emblema identificable que dota de sentido y singulariza. Además incluye la llamada ciudad moderna, con susensanches, y divisiones funcionales (la definición de zonas industriales y la creación de los barrios obreros). Y por último lo que podemos denominar actualmente área metropolitana, un modelo urbano en expansión, llegando incluso a ser áreas plurimunicipales, con una amplia diversidad de centralidades, profundizando en la especialización por zonas de la ciudad, aunando la máxima articulación yconectividad, con la fragmentación y la segregación espacial (Borja, 2003:35-52).
Si afirmamos con Lefebvre que «la ciudad es la sociedad inscrita en el suelo», podemos comprender que el proceso del que la metrópoli emerge desplazando a la ciudad-fábrica responde a una profunda mutación de carácter global. «Ya no es el taller industrial o la gran fábrica, sino el territorio mismo, como trama compleja derelaciones de cooperación y simbiosis, lo que supone el sustrato de la innovación social y de la producción empresarial. La industria cultural, las economías terciarizadas, la nueva centralidad del conocimiento parecen confirmar la veracidad de esta tesis» (Rodríguez, 2004:92). Esta gran transformación se produce tanto en el nivel macro de los macroprocesos productivos, como en el molecular de laproliferación de nuevas formas de vida y sociabilidad.
En la dimensión macro se producen las reconversiones industriales y las deslocalizaciones de empresas, la construcción de poderosas plazas financieras, grandes parques empresariales, centros de investigación tecnológica, grandes infraestructuras para el tráfico de personas y mercancías; generando un control de los procesos de producción deespacio que no deja espacio al azar y a la improvisación. Éstas son tendencias que responden a la necesidad de insertar a las metrópolis dentro de la red de ciudades globales que compiten por estar dentro de los flujos de información e inversión, construyéndose una jerarquía geográfica en la que las ciudades tratan de obtener la mejor posición posible dependiendo de su conectividad. Este fenómeno...
tracking img