EL ARTE DE HABLAR EN CLASE

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2016
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

En el documento “El arte de hablar en clase” Vemos cómo la educación primaria y secundaria se ha encargado de censurar la participación oral de los niños. Si los maestros se encargan decallar las preguntas, así sean las más simples, se mata su interés por debatir, opinar y cuestionar algo. Y no sólo eso, cuando nos autoanalizamos, encontramos que esa cultura de callar la voz delotro porque pensamos que lo que dice no tiene valor o simplemente es “tonto” lo que plantea, está presente en nosotros, en nuestra interacción cotidiana con las demás personas, y que también nosconvertimos de manera inconsciente, en castigadores de la expresión.

Con lo anterior, es más que justificable, que la educación universitaria no espere seres que expresen con total libertad lo quesienten y piensan. A las puertas de las aulas llegarán seres tímidos, y tal vez con grandes ideas y con inmensas capacidades pero ¿Cómo pueden estas ideas salir a flote si los “docentes” avasallaron suespíritu de comunicar, si curiosidad y su oralidad? Y quien sabe cuántos daños más hicieron.
El mundo actual no necesita seres temerosos y que sigan sin ningún cuestionamiento todo lo que propone lasociedad existente, el mundo contemporáneo necesita seres que piensen y que expresen, seres investigadores, seres que cuestionen, seres que critiquen y que ayuden a hacer un cambio en los problemassociales vigentes.
Los docentes que se comportan como verdugos de la palabra en el aula, no tienen creo yo, ningún derecho de juzgar la manera en la que se expresan los estudiantes fuera del aula, porquecuando tuvieron la oportunidad (el educando) de hablar, de ser escuchados, e incluso de ser corregidos si ese fuera el caso, estos “docentes” prefirieronahorrarse el “desorden” y callar sin siquiera imaginar el daño que estaban haciendo.

El texto también nos señala, que la conversación espontánea es significativa, es más, dice que le da sentido...
tracking img