El arte de hacer negocios con el arte

Páginas: 50 (12431 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
























Autores
Dercye Carla
Ferder, Pablo
Gluschnaider, Sharon
Goldsman, Roy


División
6° Gestión C

Tabla de contenidos
Introducción 3
Interrogantes 5
Objetivos 6
Marco teórico 7


Bibliografía 33
Anexo 34
Ley de Mecenazgo Argentino Error: Reference source not found
Entrevista a Luis Barrera Error: Reference source not foundEntrevistas en galerías de arte Error: Reference source not found
Galería-Museo Aguilar (Florida 950, Bs. As.) Error: Reference source not found
Galería Vermeer (Suipacha 1168, Bs. As.) Error: Reference source not found

A pesar de que a primera vista el gran negocio artístico parece ser esencialmente un oximorón, es un fenómeno asombroso que rige bajo sus propias y singulares reglas de juegodesde hace siglos. No obstante, en la modernidad, el “arte” de hacer negocios con el arte se ha vuelto progresivamente más interesante y prospero.
Las artes plásticas, entendiendo por esto a cuadros y esculturas, son popularmente conocidas creaciones de profundos significados.
Al consultar a los artistas, cada uno expondría una idea propia del sentido que le encuentra al arte. Por lo tanto, sieste no tiene una utilidad verdadera, ¿qué tipo de valor económico es el que en realidad se le está otorgando?
Por otro lado podría afirmarse que los artistas apoyan la subjetividad del arte, lo cual abre el interrogante respecto de cómo se fija el precio de una obra.
En este sentido, resulta intrigante saber cómo es que en los últimos años se han vendido cuadros como White Center de Mark Rothko amás de setenta y dos millones de dólares o cómo el artista Jackson Pollock ha vendido una obra a ciento cuarenta millones de dólares.
A su vez, las grandes subastadoras como Sotheby’s y Christies parecen haber dominado el arte de hacer negocios con el arte y lo utilizan para generar grandes utilidades.
Son muchas las razones por las cuales la profesión del artista se distingue de otras. Amodo de ejemplo, si los contadores, abogados, psicólogos o médicos facturan a sus clientes o pacientes en base a su propio nivel de formación, educación, experiencia y condiciones del mercado en que opera; Cabría preguntarse, de qué manera factura un artista.
Una empresa que desee contratar a un artista tendrá que aceptar sus condiciones de trabajo, es decir la necesidad que tiene este de inspirarsepara poder crear. Esto podría implicar meses sin que el artista genere ingresos, lo que se traduce en una sustancial perdida monetaria para la empresa contratante; Pero en definitiva el cuadro terminaría vendiéndose en millones de dólares. Esta obra podría ser en principio una sencilla tela negra o algo de una creatividad superlativa tal como fue la exposición que hubo en el museo Británico TateModern en la cual se presentó a un vaso como un sauce.
Si esto mismo lo hiciera una persona no afín con el arte se lo tomaría como sinónimo de lo ridículo. Por lo tanto nos surge la duda respecto de quién valida las creaciones cada vez más extravagantes.
Es inevitable cuestionarnos: ¿dónde finaliza el arte y comienza el negocio?
¿En que punto se termina la innovación artística y comienzan loscaprichos de los oferentes y demandantes?
Interrogantes
Este trabajo de investigación apuntará al análisis de estas cuestiones, centrándose en dar respuesta a algunos interrogantes puntuales:
¿Cómo se le pone precio a una obra totalmente subjetiva?
¿Por qué sucede que mientras en vida muchos artistas son menospreciados y acaban sus días pobres, años después de su muerte sus obras son valoradasy vendidas en millones?
¿Qué son los “inversores de artes” y cómo operan?
El arte: ¿es un bien económico? ¿tiene una utilidad cierta?
¿De dónde deriva el enorme valor monetario del arte?
¿Hay alguna teoría de valor económico aplicable al negocio de la producción artística?
¿Quién impone los gustos y tendencias en el mercado y cómo?
¿Por qué las obras con mayor valor monetario son más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte de hacer negocios
  • El arte de hacer arte
  • El arte de la guerra = el arte de los negocios
  • El arte de negociar
  • ARTE DE LOS NEGOCIOS
  • arte de negociar
  • El arte de negociar
  • EL ARTE DE NEGOCIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS