El arte de la diplomacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diplomacia tradicional se refiere a estados que tratan de influir en al conducta de los demás por medio de la negociación, de emprender una acción específica o abstenerse de hacerlo, o de la diplomacia pública. Al usar la diplomacia como mecanismo de proyección del poder, un Estado deberá comprometerse a seguir las siguientes directrices:

• Manifestar al país en cuestión, ya sea en públicoo en privado, su informidad ante determinada decisión política.
• Sugerir que se podría establecer una mejor relación si las acciones del estado en cuestión se modifican de cierta forma.
• Amenazar a la nación en cuestión con emprender acciones perjudiciales en su contra, en caso de no cambiar el sentido o dirección de un apolítica en concreto.
• Acudir a un organismo internacional para buscarla legitimación multilateral de suposición, garantizando el respaldo de otros países a sus políticas.
• Dar al Estado en cuestión los que solicite (reconocimiento diplomático, ayuda financiera), a cambio del cumplimiento de sus propias demandas;
• Retirarle al país en cuestión sus prerrogativas (reducir los apoyos económicos, cerrar las sedes diplomáticas en su territorio, restringir los lazosdiplomáticos), cuando éste se comporte de manera inadecuada, según el Estado que sanciona.

La diplomacia usualmente se inicia con la negociación, por medio de comunicaciones directas o indirectas, en un intento por alcanzar acuerdos sobre un asunto determinado. Los entendi¬mientos entre las partes pueden ser tácitos, lo cual ocurre cuando alguna reconoce que una maniobra o acción en ciertadirección provocará una respuesta específica de la otra. Por otro lado, las ne¬gociaciones también se dan en conversaciones formales, donde uno de los actores postula una propuesta oficial y su contraparte actúa en consecuencia; este proceso se repite varias veces hasta lle¬gar a un acuerdo. En cualquier caso, la reciprocidad es clave y su cede con frecuencia, es decir, cada involucrado reacciona encon¬secuencia a las acciones del otro.

Figura5.2 TÉCNICAS PARA EL EJERCICIO DEL PODER ESTATAL


En ocasiones los estados emprenden una negociación diplomática con países de poder similar. Entonces, cada uno reconoce el potencial de poderío de su homólogo y el suyo propio, así como la información acerca de los objetivos que se persiguen. Así, aunque en la mayoría de los casos se consiguenresultados benéfi¬cos para ambos actores (y si no, ¿por qué molestarse en negociar?), éstos no siempre son del completo agrado de alguna de las partes.
Las negociaciones y los entendimientos son procesos complejos, y su grado de dificultad podría incrementarse por causa de al menos dos factores fundamentales. Primero, buena parte de los países llevan a cabo dos niveles de negociación de manerasimultánea: el internacional, celebrado entre estados, y aquel realizado entre delegados estatales y otros grupos de interés dentro de su propio país, el cual es útil en el diseño de una postura negociadora frente al exterior, así como para ratificar los acuerdos alcanza¬dos en el nivel internacional. El politólogo Robert Putnam se re¬fiere a esto como un "juego de dos niveles". Las conversacionesinternacionales dentro de la Organización Mundial del Comercio se caracterizan por la presencia de este juego de dos niveles. Por ejemplo, Japón y Corea del Sur intentan llegar a un entendimien¬to con Estados Unidos sobre la liberalización de los mercados del arroz. Washington respalda la liberalización a fin de mejorar su balanza comercial respecto a las potencias económicas asiáticas; al enarbolaresta postura, el gobierno estadounidense apoya a sus propios productores arroceros, los cuales están localizados en estados electorales clave como California y Texas. Por otra parte, Tokio y Seúl enfrentan severa oposición a las políticas liberaliza- doras proveniente de diversos sectores productivos, en este caso de parte de los campesinos del arroz, quienes se encuentran dis¬persos por todo su...
tracking img