El arte de la ejecucion en los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3889 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LA EJECUCION EN LOS NEGOCIOS

Autores

Larry Bossidy: Fue presidente del consejo y CEO de Honeywell (organización de US$ 20 billones), pasando antes por AlliedSignal y General Electric.

Ram Charan: Es un consultor de negocios que ya trabajó con algunos de los mayores líderes empresariales de empresas como General Electric, DuPont, EDS, Ford, Duke Energy y Verizon.

ResumenGeneral:

Una de las mayores dificultades y oportunidades de las empresas está en la ejecución. Muchas organizaciones son excelentes en definir estrategias para crecer y ganar mercado, pero esto no significará mucho si no existe una cultura de ejecución en todos los niveles.

Esta estrategia debe ser traducida en acciones efectivas, y la organización debe tener la capacidad de acompañar larealización de la estrategia, premiar los mejores líderes que logren resultados concretos y corregir (o eliminar) aquellos que no participen de esta cultura.

La ejecución era vista como la parte operacional de la empresa, algo de segunda categoría, porque las mentes brillantes estarían pensando en la estrategia. Según Bossidy y Charan, esta visión es completamente equivocada, porque solamenteuna empresa con buenos ejecutivos capaces de entender la estrategia e implementarla será capaz de ser líder en el mercado. Para esto, el CEO debe involucrarse directamente con las actividades operacionales, dando prioridad al factor humano (creación, contratación y retención de talentos).

Aunque varios de los temas discutidos en el libro no son necesariamente innovadores, la forma como sonpresentados y los ejemplos llevan a una visión diferente y a una profunda comprensión de la importancia de juntar la estrategia, las operaciones y los recursos humanos.

Otro concepto interesante es que la ejecución es tratada como una disciplina. Algo que debe ser aprendido, estudiado y perfeccionado con la práctica. Solamente de esta forma los líderes podrán llenar el espacio que es creado cuandola organización no logar ejecutar su estrategia.

Estos 3 puntos son importantes para entender la ejecución:

1. Ejecución es una disciplina y parte integrante de la estrategia
2. Ejecución es la principal tarea del líder de la organización
3. Ejecución debe ser un elemento-llave en la cultura de una empresa

En el libro son dados ejemplos de empresas que tuvieron éxito ofracasaron debido a su cultura (de ejecutar o no). Son discutidos casos de organizaciones como Xerox, Lucent y EDS.

Puntos Principales

I. LOS SIETE COMPORTAMIENTOS ESENCIALES DEL LIDER

1. Conozca su Personal y su Empresa – El líder que se aleja de su equipo y de la realidad del día a día de la organización no es realmente un líder, es solamente un jefe. Los líderes auténticos viven la empresa.No es suficiente recibir reportes sobre la situación de la empresa y sobre el desempeño de los empleados. Reportes pueden venir manipulados, o estar equivocados por diversas razones, y nunca será un sustituto para la convivencia con los procesos y las personas.
2. Insista en el Realismo – La verdad debe siempre ser confrontada. Líderes que se esconden de conflictos o problemas llevan a laorganización a una cultura de fracaso. Los auténticos líderes enfrentan la realidad de la empresa y motivan su equipo a superar las dificultades. No es posible vivir una mentira en la empresa y lograr la superación al mismo tiempo.
3. Establezca Metas y Prioridades Claras – El equipo liderado debe tener una visión transparente de la dirección que debe seguir. Las metas y prioridades deben serobjetivas y documentadas. Dudas deben ser aclaradas. Solamente así se logrará la unión del grupo y la realización de la estrategia de la organización.
4. Termine lo que fue Planeado – Proyectos e iniciativas abandonadas por la mitad quitan la motivación del grupo. Aún peor, las iniciativas futuras no serán llevadas en serio. Además de escoger correctamente los proyectos que deben ser ejecutados y...
tracking img