El arte de la guerra (analisis)

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
Análisis de libro

Título: El arte de la guerra
Autor: Sun Tzu
Alumno: Noe Ricardo Argüello Silva
Grupo: 01*LAE B-22
Fecha: 21 de octubre de 2014

El libro el arte de la guerra de Sun tzu es una obra única, que difícilmente puede compararse con otra, en cuestión del tema que trata: La estrategia. Este tratado ha evolucionado con el transcurso de los siglos de un enfoque, meramente,militar, a una diversidad de aplicación inimaginable. El contenido que este autor chino plasmo hace más de 2500 años atrás, ha sido empleado para más de una situación en la existencia del hombre, desde los deportes, la diplomacia, hasta el giro empresarial. Es nuestra tarea en este momento darle a este escrito un dirección, un análisis mucho más alineado a la organización, empresa o compañía, la cualsu propia naturaleza le exige un cuidado agresivo y meticuloso en función a su filosofía, las políticas y las estrategias que le permitan sobrevivir en el mercado… Esto ya no es solo de vender productos, es un asunto de vida o muerte para una organización.
Una empresa antes de comenzar con sus operaciones y mucho antes de eso, su planeación, debe considerar distintos aspectos que, en paridad, leconcedan o restrinjan un nacimiento, un crecimiento y un fortalecimiento en un mercado; Aplicándolo a la organización, Sun tzu determinó 5 factores fundamentales que permiten estimar los resultados de la confrontación entre nosotros y nuestros competidores. Estos factores son: La doctrina, el tiempo, el terreno,
el mando y la disciplina. Otro aspecto interesante con relación a Sun Tzu, es lapuntualización de las empresas en ser competitiva para sí misma y para todo su contorno; pues una organización dominante, en conflicto, a la defensiva siempre estará de piel frente a otras que no lo son. Pues una empresa que sabe lo que tiene, lo que le falta y lo que es, fácilmente podrá predecir el resultado de sus estimaciones (victoria o derrota) frente a las organizaciones competidoras.
Unaempresa deseosa de penetrar en el mercado no deberá establecer procesos, métodos, estrategias de manera definitiva y absoluta, pues las condiciones generales del mundo están en cambio constante, debiendo tomar una iniciativa más efectiva, más rápida y más concisa, según la capacidad económica, intelectual y material con la que se cuente. Según Sun tzu: Es mejor conservar a un enemigo intactoque destruirlo. Dentro del mundo empresarial esta premisa se traduce al hecho de no conflicto entre corporaciones, a la no lucha desencadenada de fuerzas industriales, sino a la implementación de tácticas que impongan la supremacía de la organización sin desperdiciar recursos en una confrontación pacifica, atendiendo los puntos débiles de los competidores en una organización fuerte conducida porpersonal competente y decidido. Emprender el ataque comercial debe pensarse minuciosamente, pues el desorden de la batalla convertirá las ventajas de tus aliados en tu caída. La empresa que está en la escasez debe defender y aguardar en el sitio; la empresa que está en la abundancia tendrá que atacar frente a los defectos poco visibles de sus contrincantes para alcanzar victorias sin esfuerzo, conel mínimo de recurso, de tiempo, todo ello dado en un plan bien estructurado y definido. Una organización que vence sin fuerza, sin un rasguño es aquella organización que crea expectativas y percepciones que alimenten la cobardía y desconfianza de los enemigos; generando sobre ellos la desmotivación y el deseo de desistir al acercarse la lucha. La confidencialidad y la discreción son armasvaliosas en el mundo de las corporaciones, pues una empresa competidora que desconoce de los productos, procesos y medios de sus rivales invertirá tanto en el desarrollo y mejora de productos que superen el valor de sus homónimos, tanto como en la manera de substraer dichos productos a través del espionaje, dimitiendo su capacidad económica e intelectual.
Un factor destacable de la filosofía de Sun...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del arte de la guerra
  • Análisis del arte de la guerra
  • Analisis El Arte de la Guerra
  • Análisis "El Arte Del A Guerra"
  • Análisis libro
  • Analisis el arte de la guerra
  • Analisis Del ARTE DE LA GUERRA
  • Analisis "el arte de la guerra"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS