El arte de la guerra aplicada a los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAMARE LO QUE SE TIENE Q HACER PA SER LOS MEJORES
Tasas de interés de préstamos de consumo y tarjetas de crédito se elevaron gradualmente desde junio, según el BCR. Alza obedece a endurecimiento dela política monetaria y al repunte de la morosidad en el segmento de personas.

El impacto de las medidas de ajuste monetario dadas por el Banco Central de Reserva (BCR) ya no abarca exclusivamentea las grandes y medianas empresas; ahora le tocó el turno a las personas.

El viernes, en conferencia de prensa, el presidente del BCR, Julio Velarde, afirmó que ya no solo se observan subidas enlas tasas de interés de los créditos comerciales, sino que también hay ajustes al alza en los préstamos para el consumo de las personas.

Estos incrementos empezaron desde fines de mayo, cuando latasa de interés promedio de los créditos personales se ubicaba en 40.7%. En junio se elevó a 41%, en julio a 41.8% y en agosto a 42.1%, según estadísticas del instituto emisor.

"Pese a que el costode los fondos (para los bancos) puede representar una parte pequeña de la tasa de interés final (que cobran a los clientes) de los créditos de consumo, hay un impacto de todos modos", aseveró eltitular del BCR.

Se refería al efecto de las medidas que, desde mayo, ha introducido el Banco Central para restringir la liquidez del sistema financiero, y así evitar un sobrecalentamiento de laeconomía: subida de la tasa de interés de referencia y de los encajes.

En el caso de los créditos de consumo, mayormente desembolsados en soles, han incidido el alza de la tasa clave de política demonetaria, de 1.25% a 3%, entre mayo y setiembre, y del encaje marginal en moneda nacional de 6% a 15%. En ese mismo lapso, la tasa de encaje mínimo legal subió de 6% a 8.5%.

El encaje es el porcentaje delos depósitos que los bancos están obligados a mantener como reservas, en sus propias bóvedas o en cuentas del BCR. A mayor encaje, los fondos de los bancos disponibles para prestar se hacen más...
tracking img