El arte de la guerra de sun-tzu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN-TZU

Es un libro que probablemente fue realizado hacia el año 500 antes de Cristo.
Fue escrito por un estratega militar llamado Sun-tzu . Fue el primer intento conocido sobre lecciones de guerra.
Es un texto lleno de sabiduría, ya que aún tiene vigencia, podría talvez compararse con el Tao Te King el cual también tiene uso en la actualidad y la Biblia cuyasenseñanzas de ambos son útiles para todos y han pasado a través de los años. Explica los secretos del éxito, debemos tener en cuenta que este libro aún es utilizado, por los militares además se puede tomar en cuenta para diversos campos, actualmente es casi un texto obligado para los negocios, ya que es un libro que nos enseña a encontrar las raíces de los problemas y por lo tanto solucionarlos más rápidoo evitar que se hagan más grandes y que tengan repercusiones.

El Arte de la Guerra además de hablar sobre como vencer en esta, implícitamente manda mensajes sobre las relaciones interpersonales, como manejar a las masas y a tus adversarios, esta obra además trata de acercarnos más al pensamiento filosófico y nos enseña que lo mejor es ganar sin pelear mediante una serie de destrezas, que paraestos tiempos es muy bueno saber, ya que la mayoría de las personas piensan que la mejor manera de ganarle a alguien o ganar algo es aplastándolo y destrozándolo y lo que nos enseña este personaje en su obra, son valores como la prudencia, la tolerancia, astucia, etc.., también implica tener capacidad suficiente para ver la totalidad no sólo las partes.

Valoraciones:

Sun-tzu nos dice que lamilicia es vital para el estado y que por lo tanto es indispensable que se haga buen uso de ella.

Según Sun-tzu existen 5 factores indispensables para poder vencer en la guerra, y que si son seguidos se podrá tener éxito, los cuales son:
1ro-TAO, 2do- Cielo, 3ro-Tierra, 4to-General, 5to-Método.

El Tao, es la dualidad, tener un equilibro, tanto en los soldados, el general, las batallas etcetc.

El Cielo, expresa los pros y los contras de todo, tanto naturales (clima)como psicológicos, que se deben de analizar.

La Tierra, es el lugar donde se va ser la pelea, tomar en cuenta las características de este.

El General, son las cualidades que tienen los comandantes como la sabiduría, equidad, humanidad, coraje y severidad, disciplina.

El Método, es la manera en que se va arealizar la guerra, la forma de ordenar, todo lo referido a la organización de esta.

Sun-tzu elabora una serie de preguntas que debemos de valorar y que ayudan a trazar planes, y que además son aplicables ahora para las relaciones en el trabajo a la hora de escoger a tus colegas para algún proyecto.

Dar la batalla:

En el siguiente capítulo habla sobre los gastos que se tendrán en “la guerra”al igual que el tiempo que debe tener esta, también son aplicables ahora, para tomar en cuenta todos los gastos que se generaran en algún proyecto, negocio etc, y que si algo no comienza a dar resultados y está generando gastos lo mejor es cambiar la estrategia o buscar alternativas para evitar mayores perdidas.
Que en este tipo de casos los recursos del enemigo los puedes utilizar en tu favor,además que al someter al enemigo debes ganartelo para poder tener un mejor control sobre el, además de su respeto y a veces hasta ayuda.
Y específica que la mejor derrota es la que se hace sin pelea alguna.

La Estrategia del Ataque

El avance teniendo en cuenta toda la información necesaria del enemigo.
Sun-tzu también habla sobre utilizar al enemigo a tu favor
Que la meta es ser intactode ésta forma lass tropas estarán frescas y la victoria será total.
Hay que saber cuándo hay que combatir y cuándo no.
Que las tropas estén unidas en torno a un objetivo común a si se vencera.

Básicamente habla sobre la prudencia y la inteligencia de la toma de decisiones, también dice que todo buen líder debe conocerse a sí mismo pero también al enemigo así sabrá en que puntos se es...
tracking img