El arte de la guerra de sun tzu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO VIII: Las Nueve Variables.
Un general nunca debe olvidar su deber ante el estado, y por ello, Sun Tzu nos dice en este capítulo de "las nueve variables", otros aspectos que un general debe tomar en cuenta en el "Arte de la guerra", así como es el terreno que debe utilizar y lo que no debería ser un comandante para ser respetado por su ejército y no ser calumniado por su enemigo.
SunTzu ha dicho:
1. No hay que instalar el campamento en una depresión del terreno.
2. En un terreno propicio a las comunicaciones, únete a tus aliados
3. En un terreno despejado, no debes retrasarte.
4. En un terreno cerrado, recurre a tu ingenio
5. En un terreno mortal, lucha.
6. Con esto nos dice que hay caminos que no se deben recorrer, tropas a las que no hay que atacar, ciudades que nose deben sitiar y terrenos que no hay que disputarse.
7. En el primer capítulo vimos los factores esenciales que un comandante nunca debe olvidar, en este caso, si un general no comprende ahora también las situaciones variables antes mencionadas sobre los terrenos y no sabe mandar al ejército en caso de abstención total a la lucha, por ejemplo, no estará en condiciones de obtener ventaja sobreel terreno y por lo tanto no podrá alcanzar la victoria, aunque éste comprenda las cinco ventajas que son las siguientes:
a. Aunque un camino sea mas corto, pero si es peligroso, no se debe recorrer.
b. A un ejército no se le debe atacar si la situación es desesperada y el enemigo está dispuesto a luchar hasta la muerte.
c. Una ciudad
d. , aunque aislada y propicia para ser atacada, no debeserlo si hay motivos para suponer que está provista de víveres, defendidas por tropas de primera clase, perfectamente dirigidas por un general sagaz, cuyos ministros son leales y cuyos planes son insondables.
e. Un terreno
f. , aunque una propiedad sea litigiosa, no debe ser motivo de una batalla ya que habrá que lamentar pérdidas.
g. Las órdenes de un soberano
h. no deben ser obedecidas porun general si se sabe que están en situaciones de riesgo.
8. Por otra parte, Sun Tzu nos dice que hay 5 cualidades que son peligrosas en un general:
a. Si es temerario, puede perder la vida.
b. Si es cobarde, será capturado
c. Si es iracundo, puede ser ridiculizado
d. Si tiene un sentido del honor demasiado susceptible, se le puede calumniar
e. Si tiene un espíritu compasivo, se le puedeatormentar
CAPITULO IX: Marchas.
En el arte de la guerra, se trata de ver las conveniencias del ejército viendo el plan del enemigo, de esto nos habla Sun Tzu en éste capítulo, la manera de distinguir lo verdadero de lo falso que es una habilidad que debe tener un general y si cuenta con ella podrá saber las debilidades y virtudes de su oponente y así tener más armas para poder derrotarlo yestar conciente de cuando atacarlo, y cuando abstenerse al ataque. Mencionaré ahora lo que propone Sun Tzu.
Sun Tzu dice:
1. Siempre ataca a favor de la pendiente, haz que tu enemigo se canse más que el ejército al que diriges, nunca ataques cuesta arriba, instálate en un terreno elevado frente al sol.
2. También debes de ver lo que a tu ejército le conviene, por ejemplo, siempre trata de que tucampo de batalla sea frente al sol, y que por ejemplo si el terreno es llano ocupa una posición que facilite tu acción, entre otras cosas que por lógica un general debe hacer lo más factible para su ejército y así obtener un mejor resultado. Un ejército prefiere un terreno elevado a uno hundido; aprecia el sol y detesta la sombra.
3. Sun Tzu explica la manera de distinguir lo verdadero de lofalso entre las apariencias del ejército enemigo. Nos demuestra cuando un ejército tiene miedo (cuando se eleva clamores nocturnos), cuando está cansado (ve una oportunidad de atacar y no la aprovecha), cuando tiene sed (los aguadores beben antes de entregar el agua en el campamento) entre otras cosas. Como por ejemplo el saber distinguir cuando unas tropas están desordenadas es porque el general...
tracking img