El arte de la guerra del sun tzu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LA GUERRA DE SUN TZU
El libro nos habla de técnicas, movimientos, y estrategias de la guerra.
Pero más allá de solo hablarnos de la guerra, también nos habla del orden que se tiene que seguir, de cómo se dirige con autoridad un ejército de cuáles son las responsabilidades de un general y nos hace pensar en diferentes tipos de cargo.
Un ejemplo fuera del tema de la guerra puede ser,un puesto de una gerencia y de cómo dirigir a los empleados, y de las responsabilidades que éste puesto conlleva; los premios, las sanciones, el reconocimiento del trabajo cuando está bien ejecutado etc.
De cómo se puede ser un mejor líder en un equipo y de cómo motivar a los súbditos.
Éste libro tiene una gran relación con lo que es la ADMINISTRACION Y SUS CARACTERISTICAS y a la vez nosrecuerda a algunos de los representantes más comentados y leídos de la administración como lo fueron FREDERICK TAYLOR, Y HENRRY FAYOL entre otros.
El primer capítulo llamado “Aproximaciones” nos habla de algunos puntos importantes como son: la influencia moral, el clima, el terreno, el mando, la disciplina, entre otros que más adelante se van a desarrollar junto con éstos, y comenzaremos con:
LAINFLUENCIA MORAL: Éste autor “Sun Tzu” nos dice que la influencia moral es la armonía entre el pueblo y sus dirigentes, de tal forma que los apoyan en la vida como en la muerte sin dudar en poner su vida en peligro
CHANG YU nos dice que si se trata al pueblo con bondad justicia e igualdad, y se deposita la confianza en él, el ejército estará espiritualmente unido y todos apoyaran a sus jefesdirigentes.
(En nuestro país se han desarrollado sucesos parecidos, un ejemplo de ello fue la Independencia de México, el pueblo se unió a unos líderes que encabezaban éste movimiento, y no importando si e iban a morir o no ellos tomaron las armas y permitieron ser dirigidos por aquellos dirigentes de éste movimiento, porque ellos se entregaban al pueblo y para el pueblo) y la repuesta fue parecida ala que “Chang Yu” nos comparte.
EL CLIMA: lo entiendo como la interacción entre las fuerzas naturales, el frio en el invierno y el calor en el verano, y como se mandan los ejércitos según el clima.

EL TERRENO: se en tiende según las distancias y lo difícil que sea recorrerlas, que tan amplio o angosto sea o la posibilidad de vida o muerte que éste ofrece.
Nos hace mención que MANDARsignifica: entender las cualidades de inteligencia, igualdad, humanidad, coraje, y seguridad del general.
En definitiva, cualquier persona que desea superase debe tener el don de mando pero sobre todo saber mandar y no solo dar órdenes.
Un general debe poseer estas cinco cualidades, si es así su ejército lo llamara “El respetado”
Aquí podemos encontrar de cierta manera una recomendación para la vidadiaria, aunque el personaje nos maneja un tema militar, puede ser para cualquier gerente, jefe, representante o en general para todas las personas y nos dice que:
Si el jefe es sabio podrá reconocer los cambios de las circunstancias y actuar con diligencia, si es justo, sus tropas confiaran en las recompensas y castigos, si es humanitario, amara al prójimo compartirá sus sentimientos estimara sutrabajo y sus dificultades, si es valiente, vencerá aprovechando sin vacilar las oportunidades, si es severo sus tropas le obedecerán porque temerán al castigo.
Éste fragmento del libro nos recuerda al tercer principio de la administración de FREDERICK TAYLOR que dice:
Principios de control: controlar el trabajo para cerciorarse que está ejecutándose de acuerdo con las normas establecidassegún el plan previsto; la gerencia debe cooperar con los empleados para que la ejecución sea lo mejor posible.
Si un general no tiene valor, no podrá vencer sus dudas y trazar grandes planes.
“cuando concibas un plan, evalúalo detenidamente según sus elementos”
TU YU dice si los oficiales carecen de un severo entrenamiento estarán inquietos y vacilantes en el combate, si carecen de una...
tracking img