El arte de la guerra... eeuu-afganistán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autores: Cindy G. Di Felice y Julio César Bermúdez T

El Arte de la Guerra aplicado al Conflicto entre Estados Unidos de América y Afganistán

El Arte de la Guerra de Sun Tzu nos permite analizar a través de algunos de sus principios algunos conflictos armados y en este caso el conflicto entre Estados Unidos (en lo adelante EEUU) y Afganistán. Aquí trataremos de determinar si lo propuestopor Sun Tzu es aplicable o no en dicho conflicto; así entonces tomaremos algunos principios de la obra.

“Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo”[1]

Sun Tzu explica que para una nación no puede ser beneficioso estar en guerra durante un período largo de tiempo, ya que eso conlleva otras consecuencias como el empobrecimiento de lapoblación de la nación en guerra, es decir, que el constante conflicto armado genera problemas económicos que afectarán el desarrollo de la nación.

Si analizamos la guerra entre EEUU y Afganistán bajo el cristal que nos ofrece este principio de Sun Tzu, nos podremos percatar de que la invasión de EEUU a territorio afgano empezó el 07 de octubre de 2001, es decir, poco antes de cumplirse unmes de los atentados terroristas, y aún hoy día se mantienen operaciones militares en Afganistán. Con esto se puede ver que la guerra lleva 8 años de iniciada y las fuerzas militares estadounidenses siguen realizando operaciones en dicho territorio; son 8 años que se han traducido en un gran gasto económico para la nación, cosa que se ve reflejado en el presupuesto cada vez más elevado año trasaño, que para el 2010 se estima que será de 65 mil millones de dólares. Ese gasto destinado al combate militar ha afectado a otros sectores en EEUU, pues ese dinero se habría podido invertir en mejoras de salud para la población o incluso para afrontar en mejor forma la debacle del sistema financiero estadounidense. Incluso en el ámbito internacional los EEUU está pasando a ser visto como un Estadoagresor por algunos sectores políticos porque se considera que la guerra en Afganistán no tiene ningún resultado comprobable, según los objetivos planteados. Es por estas razones que vemos que la prolongación de la guerra en Afganistán no está resultando beneficiosa para los EEUU.

De esta manera podemos concluir que para el conflicto en análisis el principio de Sun Tzu expuestoanteriormente no es aplicable, o sea, no se verifica en esta confrontación, puesto que la guerra lleva mucho tiempo activa y todavía no tiene señales de acabar.

“Los soldados prisioneros deben ser bien tratados, para conseguir que en el futuro luchen para ti”[2]

La transcripción anterior de Sun Tzu expone que durante los tiempos de guerra aquellos que sean prisioneros no deben recibir un tratoinhumano, pues el tratarlos bien traerá consigo que el enemigo sienta respeto y admiración hacia su carcelero al ver el honor con que se comporta su enemigo, con lo cual el prisionero puede verse influenciado e incluso atraído por los ideales y las causas contra las que luchaba, y llegar a unirse a ese nuevo ideal.

Este principio expuesto por Sun Tzu tampoco es cumplido por los EEUU, esto severifica con la existencia de la base militar que se encuentra en territorio cubano “Guantánamo”, que adquirió un elevado renombre una vez iniciada la guerra en virtud de que en dicha base se tenían (y todavía recoge) a los supuestos terroristas vinculados con Al-Qaeda. En dicha base el trato a los prisioneros es rígido, cruel e incluso inhumano. Los ahí prisioneros no tienen ningún tipo beneficioso, mejor, de garantías procesales; es decir, a muchos no se les permitía asistencia a abogados y menos a un juicio justo. Cabe destacar que la gran mayoría de los allí detenidos son de raza árabe; con esto los EEUU ha logrado crear en su campaña contra el terrorismo una estigmatización hacia los árabes, pues en muchas partes del mundo y específicamente en EEUU muchos árabes son objeto de...
tracking img