EL arte de la guerra electoral

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
El arte de la guerra electoral:

Sobre el arte de la guerra electoral
La guerra electoral es la continuación de la política por otros medios. Donde hoy en día las batallas se dan en la mente y en los corazones de los electores. El terreno a ser conquistado es la percepción y el ejército son los simpatizantes y activistas que han depositado su confianza en cualquier proyecto político.
Setrata de ganar la guerra sin derramar sangre, sumando la voluntad de una mayoría dispuesta a confiar en el liderazgo de una persona o partido para la construcción de un mejor futuro. La guerra electoral tiene el objetivo de construir la autoridad de un grupo de personas, que tengan características homogéneas, dentro de un territorio delimitado.
Todo partido o fuerza política en procesoselectorales utilizan el poder la comunicación y los medios para ganar electores, la guerra siempre existirá y siempre se implementaran todos sus recursos para crear una competencia por ganar las elecciones.

Sobre la estrategia
La estrategia es el desarrollar un plan de juego propio, que elementos específicos juegan el entorno, qué correlación de fuerzas hay entre los actores, cuales son laspreocupaciones de los electores, que posibilidades reales tiene un candidato de llegar al objetivo planteado. Las mezclas de las tácticas y herramientas son las que hacen de cada elección una situación única desde la ofensiva, pero, frente a eso, hay que toma en cuenta que las condiciones de los electores, y el terreno de debate, son diferentes en cada contienda y es necesario tratar de realizar unaestrategia exitosa.
Cada elección es única, tiene sus propias variables y reglas para su desarrollo, donde no existe receta alguna.
Toda estrategia conlleva un plan de trabajo que se adapte a las condiciones de la competencia. Las estrategias regularmente son utilizables en casos donde tienden a repetir experiencias exitosas de otros casos, esto resulta valido si se comprueba la utilidad e n elpresente caso y además que este se adapte a los contenidos y formas a la nueva realidad. Subrayando lo que hoy funcionó en términos táctico y como valor agregado, incluso como diferenciador que permitió el triunfo de una opción por encima de otra, no lo hará el día de mañana.


Sobre la campaña
La campaña son el combate directo e indirecto por conquistar las emociones y las psique de loselectores, que comprende como la serie de acciones que polarizaran y enfrentar a grandes segmentos de la sociedad y otras que sólo plantean diferenciaciones sin hacer uso de las confrontaciones.
Por lo general, la mayor parte de una campaña se realiza en un tono positivo y negativo; donde el candidato siempre se muestra propositivo y siempre buscará expresarse en un tono positivo. Del lado negativo dela contienda, el de los ataques y las críticas, se harán cargo otros voceros como puede ser el partido o terceros afines. El tipo de campaña es utilizable de acuerdo a las características de cada candidato, para formular una la campaña dirigida de acuerdo al momento de electorado.
El corto tiempo que tiene un candidato de sus electores, lo debe aprovechar con mensajes positivos y propositivos.Par llegar al público se debe colocar mensajes atractivos ante el electorado, rivalizando las actividades que realiza la competencia, de forma dramática, con el internet, la televisión o en diferentes medios de difusión.

Sobre el candidato
Este es el vehículo privilegiado de comunicación de una campaña política. Es la principal herramienta de comunicación con que se cuenta. Los candidatos,sobre todo aquellos que son los disciplinados, son una especie de espectaculares que caminan y, de un lugar a otro van diciendo su mensaje, ya sea en actos públicos masivos, en encuentros privados o desde los medios de comunicación.
Las buenas estrategias con malos candidatos no ganan elecciones y los candidatos con malas estrategias tampoco.



Sobre el cuarto de guerra
Este es mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra electoral
  • EL ARTE DE LA GUERRA LA GUERRA POR EL ARTE
  • Puntos clave del arte de la guerra electoral
  • Arte De La Guerra
  • El Arte De La Guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS