El arte de la guerra en mkt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
l entorno económico internacional en la actualidad se caracteriza cada vez más por su dinamismo y globalización. Tendencias como la creciente interdependencia entre países, la formación de bloques regionales, el surgimiento de economías emergentes en Asia y América Latina, así como los sorprendentes avances tecnológicos en diferentes sectores, configuran un entorno mundial crecientementecompetitivo y cambiante.

En un mundo competitivo como el actual, las empresas que atraen al consumidor son aquellas que presentan un valor agregado, es decir, algo que las distingue de los demás.

Es por eso que todo lo anterior nos habla de un campo de batalla, donde el vencedor es el que tiene más conocimiento de su competencia y del mundo en donde se desenvuelve, en dicha guerra, como en elmarketing o la vida diaria, los asuntos deben de ser de caballeros, es decir apegarse a códigos aceptados por las dos partes y la sociedad.

Sin embargo en la guerra y en marketing la estrategia es superior a la violencia y la inteligencia y superior que la brutalidad, ya que lo esencial esta en conocer el mercado, la competencia y el entorno, factores que en la guerra son denominados, terreno,enemigo y clima.

La Guerra en la Mercadotecnia
E
l lenguaje de la mercadotecnia ha sido tomado del lenguaje militar. Lanzamos una campaña de mercadotecnia, una campaña de penetración.
La intención de la guerra de mercadotecnia es aplicar los pensamientos de una guerra militar a los problemas de la mercadotecnia.
La mercadotecnia está entrando a una nueva era, la competencia se vuelve brutal; elnombre del juego, ha cambiado a arrebatar el negocio de algún otro. A medida de que las empresas experimentan diferentes formas de incrementar las ventas, recurren una vez más a la estrategia bélica. Es hora de aplicar los principios de la estrategia militar a las operaciones del mercado y así aumentar las probabilidades de éxito.


Mercadotecnia y el campo de Batalla
E
n una batalla demercadotecnia el terreno también es importante. Las batallas de mercadotecnia, se libran dentro de la mente de los clientes cada día de la semana, el objetivo es aventajar y vencer a los competidores dentro de un complejo sistema mental. Una guerra de mercadotecnia es una guerra intelectual, con un campo de batalla que nadie ha visto nunca, el cual sólo se puede imaginar, razón por la que la guerrade mercadotecnia es una de las disciplinas más difíciles de aprender.
Una forma de inspeccionar la mente humana es mediante una investigación de mercado, pero no de la manera tradicional. Es posible perfilar la mente del cliente en perspectiva para trazar un mapa que resulte útil a un general de mercadotecnia. Éste mapa representa una enorme ventaja. La mayoría de los competidores quizá ni sepadónde se librará la batalla. Su preocupación se concentra en su propio campo, sus propios productos, su propia fuerza de venta y sus propios planes.
En una guerra de mercadotecnia, la gente a nivel de gerencia, con frecuencia se refiere a las posiciones fuertes como terreno alto por eso se considera conveniente emplear la montaña como un concepto clave en la guerra de mercadotecnia, pero en la luchauna montaña puede estar ocupada o desocupada. Cuando el consumidor emplea el nombre de una marca en lugar de uno genérico es evidente que la montaña está ocupada con firmeza en su mente.

La fuerza como factor clave en mercadotecnia
E
l principio fundamental de la guerra es el de la fuerza. La cual se basa en la ley de la selva: el pez grande, se come al pez pequeño, la empresa grande devoraa la pequeña. Sera más fuerte mientras más grande sea tu empresa. Las pequeñas compañías con menores acciones en el mercado, deben detener en mente el primer principio de la lucha. El arte de la guerra con un ejército de menor número (decía Napoleón), consiste en tener siempre fuerzas más numerosas que el enemigo en el punto en que va a ser atacado o defendido.
Algunos generales de la...
tracking img