El arte de la guerra para ejecutivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
ANÁLISIS DEL LIBRO: EL ARTE DE LA GUERRA PARA EJECUTIVOS
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

Paúl Valarezo O.

Quito, 19 de enero de 2011



Introducción.
Sun Tzu fue un gran estratega militar. La guerra es uno de los hechos más comunes en la historia del hombre. La idea esencial de Sun Tzu es que las batallas o las competencias las gana la organización ola persona que, cuenta con la ventaja competitiva mayor y que, comete menos errores. La ventaja competitiva puede existir por muchos factores, como los recursos humanos superiores, la posición superior, la ejecución superior y la innovación; pero lo más importante, son las personas.
La esencia de la sabiduría de Sun Tzu se puede resumir en diez principios:
1. Aprende a combatir.
2.Muestra el camino.
3. Hazlo bien.
4. Conoce los hechos.
5. Espera lo peor.
6. Aprovecha el momento.
7. Quema las naves.
8. Hazlo mejor.
9. Empujad a todos.
10. Que no adivinen tus intenciones.
Lo vencedores realizan estimaciones antes de que comience la guerra; lo tienen en cuenta todo, las estimaciones completas conducen a la victoria.

Capítulo 1. “Planificación”.
Lacompetencia es una cuestión de suma importancia para el ejecutivo, ésta determina quién avanza y quién retrocede, quién tiene éxito y quién no. El impacto acumulado de los actos competitivos fomenta o deteriora el poder de influencia. Es indispensable que los actos competitivos estén planificados cuidadosamente y que se ejecuten debidamente.
Evaluar los planes de competencia utilizando cincofactores básicos de estimación, “tenerlo en cuenta todo”.
En la guerra hacemos estimaciones basándonos en cinco principios:
1. Carácter: propósito esencial de un individuo u organización; determina la impresión que el individuo produce y que los productos producen en los electores.
2. Clima: impacto de la situación empresarial general y de la cultura política sobre la situación competitiva.
3. LaEstructura: modo en que está organizado y dirigido el trabajo.
4. Liderazgo: dimana de las actitudes y de las capacidades de los individuos.
5. Información: recoger datos recientes y precisos, sobre la realidad de las condiciones y de las circunstancias de la situación competitiva.
El ejecutivo deberá forzar planes de actos competitivos que le permitan sacar el mejor partido posible de suspuntos fuertes particulares dentro de su organización y extraer el mejor partido posible de los puntos fuertes de su organización dentro del mercado.
Toda ventaja competitiva se basa en la ejecución eficaz de los planes. La ejecución excelente salva los planes mediocres. Buscar constantemente nuevos planteamientos y métodos, conseguir nuevos segmentos del mercado y clientes diferentes. Mantenerbuena fama y reputación excelente. Atraer electores con una promesa de mejor servicio y mayores beneficios. Buscar indicadores de la falta de satisfacciones de sectores, para encontrar ventajas de los productos. Confundir a los competidores constantemente. Ofrecer un servicio superior. Agotar la competencia prestando una atención implacable a las necesidades de los electores. Dividir el mercado ensegmentos menores con mayor rentabilidad. Aprender más de los consumidores. Estas son claves de la superioridad de un ejecutivo.

Capítulo 2. “Los actos competitivos”.
Las acciones competitivas deben ser apoyadas con recursos personales y de la organización, la creatividad del ejecutivo y el compromiso de los trabajadores son los más importantes recursos de las organizaciones. Estos recursos debenestar disponibles antes de la acción, ya que, cuando las acciones competitivas se prolongan los recursos no serán suficientes.
La operación competitiva vencedora no necesariamente debe ser complicada, las estrategias que derrochan tiempo y agotan los recursos no dan resultado jamás. Los ejecutivos que no son capaces de equilibrar el riesgo con la oportunidad no pueden prosperar en el entorno...
tracking img