El arte de la guerra sun tzu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arte de La Guerra Sun Tzu
Sobre la Evaluación: se deben evaluar desde 5 factores fundamentales: La doctrina, El tiempo, El terreno, El mando y La disciplina; estos 5 factores deben ser conocidos por cada general y aquel que los domine mejor vencerá.
Para trazar planes deben compararse 7 factores: ¿Qué dirigente es más sabio y capaz?, ¿Quién es más talentoso?, ¿Qué ejército obtiene ventajasde la naturaleza y el terreno?, ¿En qué ejercito se observan mejor las regulaciones e instrucciones?, ¿Qué tropas son más fuertes?, ¿Qué ejercito tiene oficiales y tropas mejor entrenadas?, ¿Qué ejercito administra recompensas y castiga de forma más justa?
El arte de la guerra se basa en el engaño debemos golpear al enemigo cuando este desordenado, evitarle cuando este es más fuerte, si eloponente es de temperamento colérico debemos tratar de irritarle.
Es por eso de vital importancia realizar las estimaciones previas para verificar si estas indican una victoria o una derrota, porque el que no realiza estimaciones tiene muy pocas oportunidades de salir victorioso.
Sobre la iniciación de las acciones: Cuando se esté en batalla y se esté ganando no es recomendable prologarlo demasiado yaque se agotaran recursos, las tropas se debilitaran y vendrán muchos problemas, por eso se recomienda ser rápido.
Es mejor que el ejército se provisione de armas de su país y que obtenga alimento de sus enemigos puesto que de esta manera estará bien armado y con abundantes provisiones, ya que los costos de alimentarlos desde su país de origen es elevado ya que se incurre en gastos detransportes, tiempo, entre otros.
Es por esto que un general inteligente busca desproveer al enemigo, y cuando se recompensan a las tropas con los beneficios que ostentaban a los adversarios se logra que estas luchen por propia iniciativa, si se capturan militares del otro bando hay que tratarlos bien y hacerlos parte de nuestra tropa para que al final este luche por nosotros.
Sobre las proposiciones de lavictoria y la derrota: Es mejor derrotar al enemigo sin matarlos o gastar recursos es decir un guerrero superior ataca mientras los enemigos están proyectando sus planes; un maestro experto de las artes marciales deshace los planes del enemigo, estropea sus relaciones y alianzas, le corta suministros, bloquea sus caminos, vence con tácticas no con luchas.
Si nuestra tropa es 10 veces más fuerteque la del enemigo debemos rodearlo, si es 5 veces más fuerte debemos atacar, si es 2 veces más fuertes debemos dividirlos si nuestra tropa es más pequeña que la del enemigo debemos ser cautelosos y estar a la defensiva para poderlos cansar y dispersar.
Existen 5 maneras de conocer el futuro vencedor: Saber cuándo luchar y cuándo no, saber si utilizar muchas o pocas tropas, tener tropas cuyosrangos superiores e inferiores tienen el mismo objetivo, se enfrentan con preparativos a enemigos desprevenidos, tienen generales competentes y no limitados por sus gobiernos civiles.
Sobre la medida en la disposición de los medios: Entendemos por ser invisible al conocernos a nosotros mismos y conocer a los demás es descubrir la vulnerabilidad del adversario.
Así pues los buenos guerreros tomanposición en un terreno en el que no pueden perder, y no pasan por alto las condiciones que hacen a su adversario proclive a la derrota, en consecuencia un ejército victorioso gana primero y entabla batalla después y un ejército derrotado lucha primero y busca la victoria después. Esta es la diferencia entre los que tienen estrategia y los que no tienen planes premeditados.
Existen 5 reglasmilitares: medición, valoración, cálculo, comparación y victoria.
Sobre la Firmeza. En una batalla se tiene que ser ortodoxo y heterodoxo como un ciclo, se debe manipular la percepción del adversario sobre lo que es ortodoxo y heterodoxo y luego atacar inesperadamente, volviéndose así indefinible para el adversario.
Existen solo 2 formas de ataques en batallas: el extraordinario por sorpresa y el...
tracking img