El Arte De La Guerra Vs El Arte Culinario

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
El arte de la guerra VS el arte culinario



La guerra y la gastronomía tienen mucho en común; comenzando por tomar en cuenta que con el tiempo las 2 vertientes fueron consideradas artes.

Si lo pensamos detenidamente la brigada de cocina puede equipararse con el status escalafonario de un ejército donde el chef sería el comandante y la cocina su cuartel general, el sous chef ylos chefs de partie tomarían el lugar de los tenientes y generales cabecillas de grupos especializados en alguna técnica de combate, en este caso algún tipo de cocina y las categorías inferiores aunque no menos importantes ,serían los cocineros, garroteros, aprendices; etc. equiparables a los numerosos soldados de un ejército.

El campo de batalla como la sala de comedor del restaurante yel enemigo a vencer son las exigencias del apetito de los comensales.

Aunque para ser honesto creo que un chef tiende a obtener más enemigos que un comandante batallones a vencer pues como decía el autor “Pierre Bearn” la gastronomía es un arte difícil, el perfecto gastrónomo no existe pues para serlo debería entender cada uno de los diferentes paladares de los millones de comensalesexistentes en este mundo, en cambio el comandante puede globalizar parte de sus tantos enemigos en naciones y estudiarlas como conjunto.

En el libro “El arte de la guerra de Sun-Tzu” habla de estrategias fundamentales para el alcance de objetivos de una nación mediante su fuerza militar.

Este se divide en 7 capítulos de los cuales citaré sólo los pasajes que a mí parecer sonesenciales en una batalla culinaria.

Capítulo I Estimaciones

La importancia de la guerra dentro del estado así como el trabajo dentro de la cocina, cada una en su vertiente es de vital importancia

Los 5 factores fundamentales del arte de la guerra aplicados al arte culinario

✓ Política: Derechos y deberes que fomenten la armonía con los dirigentes

✓ Clima: Cambio de lasestaciones, lo cual es fundamental para el entendimiento de las virtudes y debilidades de nuestros alimentos para su preparación y conservación

✓ Terreno: Distancias y desplazamientos que en este van más dirigidos al mercado que deseamos abarcar y el estudio de las costumbres del lugar donde se encuentre establecido el negocio, también las herramientas con las que contamos para desempeñarnuestro trabajo.

✓ Comandante: El chef al igual que este,debe contar con cualidades como: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina por mencionar algunas.

✓ Doctrina: Brigada, mercancía y herramientas de cocina. Esto se refiere al desempeño de cada uno de los rangos de cocina.

Capítulo II Hacer la guerra

La importancia del sustento económico de nuestroestablecimiento, es la prudencia y el oportuno abastecimiento, conservación y almacenamiento de la mercancía así como el cuidado de nuestro equipo de trabajo esto nos asegura evitar mermas y nos da la facilidad de cumplir las expectativas del comensal pues no hay que olvidar que él es el sustento económico del negocio. “Aprovechar los recursos del enemigo”.

Es importante que la brigada seaconsciente de la relevancia de este punto y así trabajen en conjunto para el alcance del objetivo.

Capítulo III Ofensiva

“Hacer de tu peor enemigo tu mayor aliado”; un ambiente sano, excelente servicio, comida suculenta y un trato digno al enemigo serán las armas perfectas para que venere tu batalla, así mediante la experiencia vivida, convencerá a otros comensales que el restaurantees la mejor opción culinaria del lugar.

Obteniendo mil victorias de una sola batalla pues recordemos que “Someter al enemigo sin luchar es la suprema excelencia”

También se hace referencia al manejo de nuestras fortalezas y debilidades.

Capítulo IV Disposiciones

Es cierto que no existe el perfecto gastrónomo pero esto no implica que sea imposible ser invencibles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte Culinario
  • El arte culinario
  • EL ARTE DE LA GUERRA LA GUERRA POR EL ARTE
  • El arte de la guerra = el arte de los negocios
  • Arte culinaria china
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra
  • El arte de la guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS